El Gobierno de Aragón critica la “deslealtad institucional” del Ejecutivo de Rajoy respecto al trasvase

28. marzo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El consejero Olona ha insistido que el trasvase del Ebro planteado por Cataluña es “inadmisible”

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón sigue trabajando “en su obligación de velar y vigilar que no se hagan trasvases tal y como marca el Estatuto de Autonomía” y, por eso, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de un equipo técnico multidisciplinar que defienda los derechos de los aragoneses en relación con el agua y preserve el principio de unidad de cuenca.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha asegurado estar preocupado por la “falta de sensibilidad” y por la “deslealtad institucional” que está habiendo con Aragón desde el Gobierno central y desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Olona ha denunciado que la única información que tienen en el Ejecutivo procede de los medios de comunicación y de dos notas de prensa emitidas, respectivamente, por la Delegación de Gobierno y por la CHE. “Es evidente –ha continuado Olona- que la colaboración y lealtad institucional no puede basarse en meras notas de prensa”.

El consejero ha remitido sendas cartas a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y al presidente de la CHE, Raimundo Lafuente, para mantener una reunión y abordar el trasvase planteado por Cataluña. Espera que haya una respuesta “con urgencia”.

En cuanto al contacto con la Generalitat, Olona ha asegurado que ha recibido tanto una llamada como una carta en la que la posición catalana sobre el trasvase es “irrenunciable”. “Nosotros les hemos dicho que para nosotros es inadmisible, así que en estos términos difícilmente podemos avanzar”, ha sentenciado.

Equipo técnico

Volviendo a la creación de un equipo técnico, desde DGA han detallado que este grupo deberá informar de las autorizaciones o ejecuciones de infraestructuras hidráulicas que pudieran derivar en transferencias de aguas a otras cuencas hidrográficas y de los proyectos de obras que pretendieran fundarse en la Orden del Ministerio de Medio Ambiente, de 27 de octubre de 2010, que autorizó provisionalmente una transferencia de 0,62 Hm3/año, así como sobre la legalidad de todas aquellas actuaciones derivadas de la misma.

De esta forma, el equipo multidisciplinar tendrá por objeto el seguimiento de las actuaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y de la Generalitat de Cataluña y Agencia Catalana del Agua, que pudieran facilitar, directa o indirectamente, transferencias de aguas presente o futuras de la cuenca del Ebro a las cuencas internas de Cataluña.

Deberá analizar en especial las asignaciones de derechos, concesiones y de usos de aguas del canal Segarra-Garrigues, así como las autorizaciones o ejecuciones de infraestructuras hidráulicas que pudieran derivar en transferencias de aguas a otras cuencas hidrográficas.

Desde la DGA han recordado que “especialmente grave resulta el informe favorable emitido por el Consejo Nacional del Agua, en su XXXI sesión plenaria del pasado 16 de marzo de 2017 al Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña, periodo 2016-2021, con la oposición del Gobierno de Aragón puesta de manifiesto por el voto en contra del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y justificado mediante la presentación del correspondiente voto particular”.

Por otra parte, la Generalitat de Cataluña ha anunciado la ejecución de obras de conexión del canal Segarra-Garrigues para el proyecto constructivo de abastecimiento en alta con captación desde dicho canal para abastecer con aportaciones del río Segre (Presa de Rialb y sistema general de usuarios de Rialb), municipios de las comarcas de Segara, l’Urgel, la Conca de Barberá y l’Anoia, situados en el ámbito geográfico de las cuencas internas catalanas.

En este último punto, “es importante manifestar la rotunda oposición del Gobierno de Aragón a cualquier proyecto de obra hidráulica de conducción de aguas del canal Segarra-Garrigues sobre la base de anteriores autorizaciones de transferencia de caudales de carácter temporal y transitorio, ya caducadas, por entenderse que se realizaría en precario y sin los adecuados mecanismos de control para supervisar y garantizar las condiciones en que se efectúa la transferencia de caudales”, han concluido.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados