El Gobierno de Aragón espera que en dos días haya posibilidades de poder extinguir el incendio de Luna

6. julio 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Se ha autorizado la vuelta a sus casas de los vecinos de Asín y Orés, y se ha rebajado el nivel del incendio de 2B a 2A

Zaragoza.- El incendio declarado el pasado sábado en la localidad cincovillesa de Luna está bajo control, aunque activo, y el Gobierno de Aragón espera que en dos días se pueda hablar de posibilidades de poder extinguirlo. Así lo ha dicho el nuevo consejero de Presidencia, Vicente Guillén, tras tomar posesión del cargo este lunes y haber presidido ya varias reuniones del centro de coordinación en el 112 del Pignatelli.

Guillén ha asegurado que pasado mañana cambia el viento, que procederá del norte, y con ello se bajarán las temperaturas unos diez grados, lo que será “una magnífica oportunidad” para extinguir el fuego.

El mayor problema para el consejero, ha mantenido, era solventar la vuelta de los vecinos de Orés y Asín, unos 230, a sus casas, lo que se ha autorizado en una reunión del 112 sobre las 13.15 horas de este lunes. Asimismo, en la reunión se ha bajado el nivel del incendio de 2B a 2A que se traduce en que el riesgo es meramente forestal.

Las mismas fuentes han indicado que el perímetro afectado alcanza las 13.400 hectáreas, de las que 6.700 corresponden a zonas forestales. En la mañana de hoy se han venido retirando medios de apoyo de Cataluña y continúan los procedentes de Valencia y Navarra.

En el incendio están trabajando hoy 420 personas y 19 medios aéreos (que intervendrán en función de la situación y de la evolución del mismo). La dirección de la extinción ha reservado medios aéreos para el mediodía y las horas punta de calor. En la actualidad no hay ninguna carretera cortada. El incendio ha evolucionado positivamente desde anoche cuando se incrementó la humedad y bajó la temperatura.

Los medios activos terrestres utilizados hoy para sofocar el incendio hoy son: 35 autobombas (9 DGA, 24 UME, 2 Bomberos de Navarra), 9 máquinas pesadas (3 DGA, 2 TRAGSA, 2 UME y 2 procedentes de una empresa), 2 ambulancias de la UME, un puesto de mando avanzado y un vehículo de transmisiones.

En cuanto a los medios activos aéreos requeridos hoy, se cuenta con un helicóptero de coordinación G.A, otro de la UME, un avión de coordinación, entre 3 y 7 helicópteros bombarderos G.A, otro de Valencia, 4 helicópteros de las brigadas de refuerzo, 2 hidroaviones, aviones de carga en tierra en base y 2 helicópteros Kamov.

En cuanto a si el Gobierno tomará alguna medida para paliar los efectos del incendio, el nuevo consejero ha asegurado que ahora lo fundamental es que las personas afectadas vuelvan a la normalidad y a partir de ahí, el Ejecutivo se planteará las medidas que tiene que tomar. Eso sí, ha adelantado que el Consejo de Gobierno informal que han tenido este lunes y en el que ha informado al resto de consejeros de la situación del incendio también ha servido para hablar de de crear un operativo que valore los daños.

Por otro lado, ha remarcado que la medida que se tome se tomará “necesariamente” con el Gobierno de la nación, “que suele ayudar en estos casos”. Se verá de qué manera o a través de qué decreto se dan soluciones a la gente que reclame sus bienes.

Valoración de UAGA

Desde el sindicato agrario UAGA han intentando hacer un balance de las hectáreas de cultivo afectadas por el incendio y subrayan que, aunque todavía faltan datos de algunos municipios, en el primer recuento en Biota se han quemado unas 500 hectáreas de cereal de secano, que estaba sin cosechar y otras 5.500 hectáreas aproximadamente ya cosechadas, pero todavía tenían la paja sin recoger. En total, el municipio tiene unas 11.000 hectáreas de cultivo.

En Luna, se han quemado unas cien hectáreas de cereal de secano que estaba sin cosechar y seguramente, afirman, hay más hectáreas quemadas en este municipio, pero son cultivadas por agricultores de otras zonas, por lo que no tienen datos.

Foto: archivo Gobierno de Aragón

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados