El Gobierno de Aragón estudiará la instalación de nuevas defensas fuera del dominio hidráulico para proteger a los municipios

12. marzo 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El Ejecutivo autonómico también quiere revisar la normativa urbanística aplicable a granjas y otras instalaciones productivas

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón analizará la construcción de proyectos de defensa fuera del dominio hidráulico para proteger a los municipios cuyo casco urbano esté próximo al río. Así lo ha explicado este jueves la presidenta Luisa Fernanda Rudi en el Pleno de las Cortes de Aragón.

El Ejecutivo autonómico también tiene intención de revisar la normativa urbanística aplicable a granjas y otras instalaciones productivas. Considera que esta crecida ha puesto de manifiesto que “determinados lugares donde hay granjas no son los más adecuados”.

Rudi ha apostado también por llevar a cabo la actualización del Plan Medioambiental del Ebro para que pueda servir de base a la hora de implantar iniciativas que eviten en el futuro daños como los sucedidos durante la última crecida del Ebro.

Ha señalado que con el Fondo de Contingencia se prevé cubrir la reposición de las infraestructuras públicas, por lo que se ha pedido al Estado una elevación del techo de gasto para hacer frente a las indemnizaciones y subvenciones que hagan falta.

La presidenta de la comunidad ha indicado que han hecho esta petición, a pesar de que “la ley estatal y autonómica ya prevé que se pueda subir el gasto” para cubrir este tipo de abonos.

Ha defendido que el Ejecutivo ha publicado su propio decreto de ayudas para “ir más allá” de lo aprobado por el Gobierno central. Ha recordado que, para las catástrofes naturales, Moncloa cuenta con “un arquetipo de decreto” y que era necesario complementarlo. Espera que las órdenes del decreto salgan dentro de unas dos semanas.

Rudi ha agradecido la labor de todos los que actuaron durante la crecida y ha indicado que su Gobierno estudia dar la Medalla de Aragón de este año a todos aquellos que han trabajado y aún lo están haciendo en el operativo.

La presidenta aragonesa ha concluido subrayando que pondrá en marcha todas las medidas “para que los agricultores puedan vivir de la agricultura, aportando sus productos de la huerta”.

Grupos parlamentarios

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Lambán, cree que si se hubiese suministrado “una información veraz”, las decisiones de alcaldes, agricultores o granjeros hubiesen sido otras, evitando así “el cúmulo de catástrofes, las muertes de animales o el desalojo de pueblos”. Considera que lo único que le importa a la presidenta es “ir capeando el temporal hasta las elecciones” y que “la opinión pública olvide la imagen desastrosa que ha dado estos días”.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, cree que Rudi “debe pedir disculpas” por lo sucedido durante la crecida y ha reprobado su actuación, al igual que la del presidente de la CHE, Xavier de Pedro. Ha señalado que estos días ha escuchado “muchas tontadas” sobre este asunto como que Rajoy dijese que “con Yesa y Biscarrués se hubiese evitado, cuando no tiene nada que ver porque no ha sido cosa del Gállego o del Aragón”.

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha señalado que se deben asumir responsabilidades políticas “porque existen”. Ha estimado que ha habido “una falta de coordinación y concreción” y que es necesario “poner medidas claras y concretas” sobre la mesa. Ha alertado de que “en estos momentos alcaldes y afectados no saben cuál es su futuro”.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, se ha mostrado satisfecho con la reacción del Gobierno, puesto que “ha funcionado el operativo”. Ha defendido que la CHE es “como una jefatura de servicio del Gobierno autonómico” y que la responsabilidad la tiene toda el Ministerio de Medio Ambiente.

Por último, el portavoz del PP, Antonio Torres, ha destacado que el Gobierno de Aragón ha hecho lo necesario para “cubrir las necesidades a través de los fondos que sean precisos”, llegando “hasta donde no lo hagan los seguros”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados