El Gobierno de Aragón pedirá el 26 de julio una intervención policial si Cataluña no ha devuelto antes los bienes de Sijena

14. julio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Lambán ha exigido a Puigdemont que “haga todo lo que esté en su mano para cumplir la sentencia” que ordena la devolución

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón no va a dar concesiones a la Generalitat de Cataluña para devolver los bienes al Monasterio de Sijena, tal y como dicta la sentencia del Juzgado número uno de Huesca. Si el 25 de julio las piezas de arte sacro, depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Museo de Lérida, no han regresado, los servicios jurídicos del Ejecutivo aragonés solicitarán al día siguiente la intervención de la policía judicial, ha asegurado el presidente Javier Lambán.

Minutos después de la reunión en el Pignatelli con la consejera de Cultura, Mayte Pérez, y el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, Lambán ha expresado que tanto el Ejecutivo aragonés como el Consistorio monegrino van a defender «con uñas y dientes» el patrimonio del Monasterio de Sijena. «Durante años estuvimos convencidos de que nos asistía la razón moral y, desde hace un tiempo, sabemos que nos asiste la razón judicial, porque somos instituciones respetuosas con el Estado de Derecho», ha apuntado.

Tras el apoyo mayoritario del Parlamento catalán a la Generalitat para incumplir la sentencia y retener los bienes, concretado este miércoles con la aprobación de una iniciativa en el Pleno, el presidente del Gobierno de Aragón ha exigido a su homólogo en Cataluña, Carles Puigdemont, que «haga todo lo que esté en su mano para cumplir la sentencia antes del día 25 de julio, en aras de respetar al Estado de Derecho y estimular la buena relación entre ambas comunidades».

De incumplirse la sentencia y tener que solicitar la intervención de la Policía, ha apuntado Lambán, «estaríamos ante un escenario preocupante». Por ello, ha apelado también al presidente en funciones del Gobierno central, Mariano Rajoy, al que ya envió este martes una carta, para que no sea «cómplice activo del primer episodio de desconexión marcada en la agenda independentista» de Cataluña.

Asimismo, el Gobierno de Aragón piensa enviar una notificación el día 21 al Juzgado oscense si la Generalitat no remite, en los próximos días, el «protocolo para el traslado de los bienes», según ha manifestado la consejera de Cultura, Mayte Pérez. «Le diremos a la jueza que se han incumplido sus requerimientos, y que sea ella quien estime y considere el adoptar las medidas oportunas», ha precisado.

Una gran mentira”

Sobre los postulados defendidos por Cataluña para retener los bienes, Mayte Pérez ha señalado que se trata de una «estrategia sustentada en una gran mentira». «Trata de manipular y tergiversar la información, no es cierto que sea un conflicto con Cataluña porque Aragón no reivindica otros bienes del Monasterio de Sijena; nosotros estamos defendiendo aquellas piezas que pertenecían a este complejo en el año 1923, cuando es declarado Monumento Nacional y, por tanto, es indivisible», ha explicado.

Asimismo, la consejera de Cultura ha censurado que Cataluña cuestione que el Gobierno de Aragón «no va a ser capaz de conservar los bienes en el Monasterio de Sijena». «El 20 de enero en la cumbre con los alcaldes afectados por este conflicto de los bienes, se pudo comprobar el esfuerzo inversor en la reparación de las zonas afectadas, y acondicionar los dormitorios de las monjas para acoger los bienes», ha expresado, antes de recordar la intervención en la sala capitular para exponer «las pinturas que la Justicia ha declarado, en primera instancia, que corresponden a Aragón».

Además, la opinión catalana, ha señalado Pérez, choca con la situación actual de estos bienes de arte sacro: «De los 53 que hay en el MNAC, todos están en cajas en los almacenes, y de los 44 que hay en el Museo de Lérida, sólo siete están expuestos».

Ventas ilegítimas”

Por su parte, el alcalde de Villanueva de Sijena ha lamentado que Cataluña intente defender «unas ventas legítimas, porque no lo han sido», y ha señalado que «hay que saber separar entre el poder judicial y el legislativo».

En este sentido, «la sociedad en Cataluña desconoce la verdad, porque se sigue diciendo que ha habido unas ventas legítimas cuando eso ya no se puede decir», ha recalcado Salillas. El primer edil de Villanueva de Sijena ha indicado la existencia de «irregularidades, tanto en el Derecho civil como en el Derecho canónico, que podrían desclasificar los papeles de las compraventa de las piezas», antes de señalar que «ni en la segunda ni la tercera venta [en 1992, a la Generalitat, y en 1994, al MNAC] ha habido escrituras públicas».

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados