El Gobierno de Aragón presenta el proyecto de presupuestos, con un gasto previsto de más de 5.570 millones

16. marzo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Fernando Gimeno ha defendido que a las cuentas “les sale lo social por todos los lados” y además aumentan la inversión en un 7,1%

Zaragoza.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos para 2017. Aunque desde el Ejecutivo dicen no dar nada por sentado, esperan que la tramitación transcurra con brevedad y que las cuentas estén aprobadas a principios del mes de mayo.

El proyecto de Ley contempla un gasto de más de 5.577 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,72% en comparación a las cuentas de 2016. Además, recoge también un incremento de la inversión del 7,1%.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha incidido en que el presupuesto “a pesar de las dificultades”, es de izquierdas, y en que “le sale lo social por todos los lados” porque defiende la recuperación de los servicios públicos y lucha contra la pobreza.

En la misma línea se ha expresado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, que ha señalado que “por fin” ha llegado el día de registrar las cuentas “tras meses de paciencia, buena voluntad y un tortuoso camino”. Por eso ahora ha pedido “responsabilidad y madurez” porque el presupuesto “afecta a la gente y no se puede utilizar como un arma política para desgastar al Gobierno de Aragón, no es un pulso”.

Por su parte, Gimeno también ha reconocido que en el proyecto de Ley se cuenta con unos 100 millones de euros que solo llegarán a Aragón si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por financiación autonómica se estima que la Comunidad recibirá, con los PGE, unos 3.256 millones.

Por ello, ha asegurado que va a “presionar” al Gobierno central para que así sea. “Con las cosas de comer no se juega. Si en mayo no se ha resuelto esta situación, montamos un pollo en toda España que se resuelve. Si todas las comunidades presionamos, no perderemos la guerra”, ha sentenciado Gimeno, que ha destacado que si finalmente no hay PGE para este 2017, “habrá que darle a la imaginación”.

Además, ha recordado que de Madrid dependerán que se puedan llevar a cabo medidas como el incremento del 1% del sueldo de los funcionarios o la paga del 25% de la extra. Gimeno también ha asegurado que están trabajando para conseguir que “dejen de existir los interinos en Aragón y en toda España”. En nuestra comunidad hay unos 20.000 trabajadores en esta situación (5.500 en Educación, 10.900 en el Salud y en la administración general 2.900).

Ingresos

Este año, los cálculos que maneja el Ejecutivo es que los ingresos no financieros crecerán hasta los 182 millones de euros, un 4,11% más. Uno de los motivos de este crecimiento, ha detallado Gimeno, “será que la ciudad de Zaragoza va a pagar el ICA”. “La cantidad que está presupuestada es de unos 20 millones, muy por debajo de lo que debería ser en realidad. O se consigue por las buenas o por las malas, porque la obligación legal está clara”, ha sentenciado Gimeno.

Lo que también subirá este año, ha continuado Gimeno, será la deuda, “que ascenderá hasta los 140 millones”. Además, ha concluido el consejero, desaparecerá “de forma inmediata y por decreto” la Unidad de Control del Gasto que formaba parte de su Consejería.

Gasto social

Ambos consejeros han hecho hincapié en el crecimiento del gasto social. En el caso del Salud, crece hasta los 1.775 millones de euros, un 5,44% más. Entre las inversiones que recoge el proyecto de Ley, aparecen 11,5 millones para el Hospital de Alcañiz, 1,2 millones para el de Teruel, 7,2 millones para vacunas y 5 para el nuevo Plan de Salud Mental.

Educación contará con 901 millones de euros, lo que refleja un crecimiento del 8,39% respecto a 2016. Destaca en este ámbito que se duplica la cantidad destinada a las becas de comedor y material curricular, que recibirán 13,5 millones. Además, hay reflejados 29,3 millones para la construcción de colegios y centros integrados (Parque Venecia, Arcosur, Pedrola o Sobradiel, entre otros).

El IASS contará con 366,9 millones (un 8,27% más). La renta básica y el IAI tendrán un presupuesto de 46,5 millones, la dependencia de 90,6 millones, la pobreza energética dos millones y dos millones serán para planes de erradicación de violencia de género y de apoyo a las víctimas.

Además, se van a destinar 7 millones para ayudas al alquiler, prácticamente el doble que en este 2016, y para rehabilitación de viviendas se han presupuestado 10,1 millones.

Y un apunte más, en este caso sobre justicia gratuita, porque su cuantía también crece de forma importante, un 66%, hasta los 4,5 millones de euros.

Comarcas

Los consejeros también han destacado la apuesta de la DGA por la vertebración del territorio. Entre las cifras que han destacado se encuentran los 59,8 millones de euros presupuestados para las comarcas, un 49% más que en 2016. Además, hay que sumar cuatro millones más para el Fondo Social Comarcal.

También dentro del ámbito de la vertebración se recogen 18 millones para el Fondo de Cooperación Municipal, 60 para el FITE, más de 9 para turismo y otros 9,3 para las escuelas infantiles.

Además, para “el despegue” de la agroalimentación en la Comunidad se destinan 15,1 millones.

Empleo e investigación

El proyecto de Ley también refleja un crecimiento presupuestario, en este caso del 13%, para las políticas de empleo del Inaem, que recibirán 103 millones de euros. 33 millones serán para planes de formación para trabajadores desempleados y ocupados.

Los programas de innovación e investigación contarán en 2017 con 219 millones, un 9% más. Son muchos los planes y ayudas que recibirán financiación, pero destacan las becas, que ascienden al millón de euros; y los 240.000 euros para las obras de reforma de Filosofía y Letras.

Zaragoza

Por su parte, la capital aragonesa recibirá los 8 millones ya anunciados enmarcados dentro de la Ley de Capitalidad. Además, se destinarán 6 millones para becas de comedor y trece en convenios de servicios sociales.

Cultura

Otro de los ejes fundamentales que ha destacado el consejero José Luis Soro ha sido el de la cultura, que registrará un crecimiento de cinco millones de euros en subvenciones, ayudas y programación.

La Film Commission contará con un millón de euros y habrá también 200.000 euros para actividades relacionadas con la memoria democrática.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados