El Gobierno de Aragón realizará 29 actuaciones entre 2013 y 2015 para mejorar la seguridad vial en las carreteras

7. junio 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Las medidas buscan incrementar la seguridad de infraestructuras y vehículos, aumentar la sensibilización vial y mejorar la atención a las víctimas

Zaragoza.- El Plan de Acción del Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón para  el periodo 2013-2015 incluye un total de 29 actuaciones que desarrollarán distintos Departamentos del Gobierno de Aragón para reducir la siniestralidad en las vías aragonesas. El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, destacó que el plan de acción, aprobado ayer por la Comisión Interdepartamental, comprende un conjunto de actuaciones  variadas desde actuaciones en carreteras, educación a los usuarios de las mismas o de formación a los conductores, entre otras.

Las acciones de este Plan  se estructuran en torno a seis áreas: Infraestructuras más seguras; Educación, Formación y Sensibilización a los usuarios; Seguridad de los vehículos; Movilidad sostenible, accesible y segura; Atención a las víctimas; y Coordinación, Información, Estudios y Datos de Siniestralidad.

En la primera de ellas, infraestructuras más seguras, se hará hincapié en la conservación ordinaria, extraordinaria y en obras de acondicionamiento en las carreteras de la Red Autonómica de Aragón así como en actuaciones en las travesías de forma coordinada con los ayuntamientos, todo ello en el marco del Plan General de Carreteras (2013–2024). Asimismo, se llevarán acabo anexos de seguridad vial en todos los proyectos de carreteras de Aragón y se pretende realizar un programa de priorización de inspecciones de seguridad viaria.

También se contempla la colaboración con la Asociación Española de la Carretera, y con el resto de Comunidades autónomas para redactar recomendaciones para el balizamiento de las carreteras autonómicas. Con respecto a la N-232 y la N-II se seguirá instando al Ministerio de Fomento para que se continúe la tramitación de las obras que ayuden a resolver los problemas de seguridad en estas vías al mismo tiempo que desde el Ejecutivo autónomo se contemplarán las medidas necesarias para financiar, en la medida de lo posible, los peajes en las autopistas.

Igualmente están previstas actuaciones en los tramos de concentración de accidentes y la mejora de la seguridad vial por prevención de aludes en las carreteras autonómicas A-2606 y A-139.

En el apartado de educación, formación y sensibilización de los usuarios se trabajará en la formación permanente de adultos con apoyo a la obtención del carné de conducir y se realizarán jornadas y programas de difusión de las normas de circulación a escolares en diferentes etapas educativas. Además, se contempla la realización de una jornada para promover la seguridad vial en las empresas, centrada en los accidentes in itinere o la realización de talleres y materiales específicos de movilidad segura y sostenible a través del Aula de Medio Ambiente Urbano “La Calle Indiscreta”.

El Plan de Seguridad Vial incluye también facilitar a las instituciones penitenciarias la conexión con entidades locales a través de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) para que las penas de trabajos en beneficio de la Comunidad derivadas de delitos contra la Seguridad Vial puedan desarrollarse cubriendo necesidades concretas de estos organismos.

En el área de vehículos más seguros se facilitará la realización de la Inspección Técnica de Vehículos con el aumento del número de puntos de inspección y promoviendo la implantación del nuevo sistema de control ITICI (intercambio telemático de la ITV), dispositivo que permite a Tráfico cruzar datos de cada delegación territorial de inspección para conocer la situación del parque automovilístico, al mismo tiempo que permite enviar notificaciones a los propietarios.

Con respecto a las actuaciones en materia de movilidad sostenible, accesible y segura se realizarán jornadas dirigidas a los ayuntamientos y comarcas para construir una nueva cultura en materia de seguridad vial y se colaborará en el desarrollo de planes de movilidad sostenible de los polígonos industriales y se trabajarán en acciones de supresión de barreras arquitectónicas.

En el capitulo de atención a las víctimas se trabajará en el desarrollo de un protocolo de coordinación de urgencias y emergencias de Aragón y se continuará con la formación del personal sanitario del 061 como primeros intervinientes en la atención a las víctimas de accidentes de tráfico. Asimismo, se va a colaborar intensamente con la Unidad de Coordinación en Materia de Accidentes de Tráfico que dispone de unidades periféricas en todas las Jefaturas de Tráfico y se facilitará la readaptación a la vida cotidiana de las víctimas de los accidentes.

Finalmente, en cuanto al área de Coordinación, Información Estudios y Datos de Siniestralidad se diseñará una página web sobre seguridad vial, además de colaborar con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias en el desarrollo del Plan Integral de Seguridad Vial, entre otras actuaciones.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados