El Gobierno de Aragón tacha de “continuista” al Ejecutivo de Rajoy y resalta su desinterés por nuestra comunidad

4. noviembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> A pesar de las quinielas Rudi se queda sin Ministerio, con lo que ya se acumulan 20 años sin un ministro o ministra de Aragón

Zaragoza.- Tras una espera de cinco días, a última hora de la tarde de ayer se conocía la composición del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, un Ejecutivo en el que las carteras de Presidencia, Justicia, Hacienda, Educación, Empleo, Agricultura y Economía, no cambian de manos; y en el que se incorporan como caras nuevas Dolores de Cospedal (Defensa), Alfonso Dastis (Exteriores), Juan Ignacio Zoido (Interior), Ínigo de la Serna (Fomento), Álvaro Nadal (Energía) y Dolors Montserrat (Sanidad).

Había muchas quinielas sobre quién iba a entrar en el Gobierno, y en ellas se encontraba Luisa Fernanda Rudi, que finalmente se ha quedado sin cartera ministerial, con lo que ya se acumulan 20 años sin la presencia de un aragonés en el Gobierno de España, desde que Juan Alberto Belloch fue relevado al frente de los Ministerios de Interior y de Justicia.

El portavoz del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, resaltaba anoche que el Gobierno anunciado por Rajoy es “continuista” y que no ha mostrado interés por Aragón ya que “no hay ningún ministro o ministra de la comunidad”. Lo positivo, dijo Guillén, “es que el PP va a gobernar en minoría y tendrá que hacer del diálogo y del pacto sus señas de identidad”.

El Gobierno de Aragón va a remitir “inmediatamente” una carta para que el Ejecutivo central convoque la comisión bilateral.

Partidos políticos

Desde el Partido Popular, el secretario general en Aragón, Octavio López, remarcó que el de Rajoy es un Gobierno “sólido, que mezcla la experiencia con la renovación y en el que todos son personas con sólida formación, ideas, principios y una gran trayectoria”. López asegura que van a trabajar en el pacto y el diálogo y que desde Madrid se va a dar “confianza e ilusión”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, siguió la línea de Guillén remarcado que es un Gobierno “continuista” en el que lo único positivo es que la situación “se ha desbloqueado”.

Para Podemos, el nuevo gabinete “no sorprende y es continuista”, por lo que “va a seguir generando desigualdad y crisis”. En cuanto a los cambios, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, considera que cualquier ministro de Interior “va a ser mejor que Fernández Díaz” y tiene un mensaje muy directo para Cospedal: “Celebrar que llegue al Ministerio de Defensa porque eso significa que ahora las guerras en las que participe España serán en simulación y en diferido”.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, apoyó la decisión de Rajoy porque “es un Gobierno que conoce bien Aragón y que es equilibrado y está dispuesto al acuerdo”.

Para Ciudadanos, este Gobierno “permite salir de la parálisis”. Aunque es un gobierno “continuista en los nombres y caras, no lo es en los contenidos”, remarcó su portavoz en las Cortes, Susana Gaspar. Para Ciudadanos, Rajoy “se tiene que poner a trabajar, se tiene que poner las pilas”.

Desde CHA, el diputado Gregorio Briz lamentó que “no haya habido novedades y que los pesos pesados sean los mismos” porque tenía “expectativas”. “Vemos una mayor carga política y no sé si esto indica una posibilidad de negociación o no”, añadió. Para Briz, “Aragón no va a seguir parado”. Y dio un apunto más: “No hay paridad”.

Finalmente, la diputada de IU Patricia Luquín, insistió en el calificativo de “continuista” y criticó “el inmovilismo” porque “se van a seguir aplicando las mismas políticas”. “Esperábamos más de Rajoy”, sentenció.

Foto: Yeray Díaz Zbida

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados