El Gobierno de Aragón y los alcaldes de la N–232 apuestan por el tren como medida provisional para evitar accidentes

22. julio 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El consejero José Luis Soro y los primeros ediles de los municipios afectados se reunieron ayer para coordinar esfuerzos a favor del desdoblamiento

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón se reunió ayer tarde con los alcaldes de los pueblos de la N-232 entre Mallén y Figueruelas. Se trata del primer encuentro de esta legislatura en el que se ha puesto sobre la mesa el compromiso de mantener una relación de coordinación. En este momento, todas las miradas se fijan en los próximos Presupuestos Generales del Estado y para ello la DGA ya ha solicitado reuniones con el Ministerio.

Mientras llegan esos presupuestos y se ejecutan las obras que ya están licitadas en este tramo de la N-232, en esa reunión también se habló de soluciones provisionales para poner fin a la alta siniestralidad. Entre ellas, fomentar el uso del ferrocarril en los desplazamientos particulares.

En este sentido, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, indicó que, para descargar de turismos la carretera, ésta podría ser una alternativa, “sin renunciar al desdoblamiento”. Si se mejoran las frecuencias, “muchas personas podrían venir en ferrocarril y una vez en Zaragoza desplazarse mediante el tranvía u otros medios de transporte”, concretó.

La propuesta provisional que parece convencer a los alcaldes de estos municipios, quienes han calificado esta reunión como un encuentro “muy positivo” y también “esperanzador”. En representación de todos habló el alcalde de Pedrosa y presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, Felipe Ejido, quien consideró que “lo que faltaría sería unas buenas frecuencias”.

De hecho, Ejido aseguró que es “mucho más cómodo para la gente ir a Zaragoza en tren porque cuenta en torno a 20 minutos o media hora”. Además, “llegas al centro de la ciudad, no tienes el problema de aparcamiento y tienes acceso a todos los medios de transporte de la ciudad”.

Por ello, Ejido cree que es “un buen momento” para reclamar a Renfe más frecuencias ya que el tráfico se dificultará cuando empiecen las obras. “Es lo que se está haciendo en el resto de Europa porque una buena red de cercanías que conectara Zaragoza con Gallur nos beneficiaría a todo el territorio”.

Soro destacó de la reunión la coordinación de esfuerzos. “Lo más importante es que haya diálogo en las dos direcciones”, indicó. El consejero aseguró que cumplirán el papel de ser “los portavoces de los ciudadanos para trasladar al Ministerio lo que nos transmiten los alcaldes”.

El Gobierno de Aragón estará “vigilante” para que haya partidas suficientes para todo el tramo, desde Figueruelas hasta Mallén y que se haga “con proyección plurianual suficiente hasta el año 2018”, resaltó Soro.

La semana que viene el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, mantendrá un encuentro similar al de este martes con los alcaldes de los municipios de la N-II.

Foto: Aragón Press

 

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