El Gobierno de Bolivia denuncia ante la ONU lo que considera una “agresión” de Francia y Portugal contra Evo Morales

4. julio 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> Considera que la negativa del permiso de sobrevuelo y aterrizaje al avión del presidente suponen un atentado contra su seguridad

Nueva York (ONU).- Bolivia denunció ayer la repentina retirada de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje decretada este martes por Francia y Portugal respecto al avión en el que viajaba Evo Morales. El presidente volvía a La Paz después de participar en la Segunda Cumbre del Foro de países Exportadores de Gas, celebrada en Rusia.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano, difundido ayer en la sede de la ONU en Nueva York, describía como “una agresión contra Bolivia y su presidente” la decisión adoptada por Francia y Portugal para señalar a continuación que la actitud de ambos países “constituye una violación a los convenios internacionales vigentes”, además de un atentado contra la vida y seguridad de un Jefe de Estado, “obligando a realizar un aterrizaje de emergencia en la República de Austria y a efectuar una reprogramación del Plan de Vuelo de retorno del presidente Morales”.

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia considera también que estas conductas “son discriminatorias y de amedrentamiento”, y que “se han generado a partir de sospechas infundadas y malintencionadas de que la aeronave presidencial estaría transportando al ciudadano norteamericano Edward Snowden”.

Portugal anunció la retirada del permiso de sobrevuelo y aterrizaje, y más tarde modificó su decisión autorizando solamente el sobrevuelo impidiendo de esta manera un aterrizaje para el reabastecimiento de combustible necesario.

Por su parte, Francia comunicó la retirada del permiso de sobrevuelo, cuando el Jefe de Estado boliviano se encontraba a pocos minutos de ingresar en el espacio aéreo francés.

Foto: Radio ONU

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados