El Gobierno de España no dará a Aragón 277 millones por las pérdidas de la sequía, pero concederá 4 para mejorar viñedos

16. octubre 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El consejero Modesto Lobón se mostró decepcionado por la actitud de Arias Cañete, tras la Conferencia Sectorial de Agricultura en Madrid

Madrid.- “Yo comprendo que la política es el arte de lo posible, pero también es el arte de hacer posible lo necesario, y para Aragón es absolutamente necesario un decreto de sequía”. Así de decepcionado se mostró ayer el consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, tras asistir a las Conferencias Sectoriales de Pesca, Política Agrícola y Medio Ambiente en el Ministerio, y de conocer la negativa de Miguel Arias Cañete a poner en marcha ayudas para paliar los efectos de la sequía.

“La respuesta del ministro, por desgracia tengo que decir que ha sido la misma de siempre: ha dicho que no hay dinero para el decreto de sequía”, señaló Lobón al acabar la reunión. El consejero aragonés debió conformarse con el compromiso adquirido por el ministro de “estudiar” el plan B que Lobón le presentó: “que diera para toda España una orden ministerial similar a la del 26 de mayo último, en virtud de la cual los agricultores pudieran acceder a créditos subvencionados”, explicó el consejero.

7,1 millones para Aragón

Sin embargo, la Conferencia Sectorial acordó destinar a Aragón más de 7,1 millones de euros, de los que 3,9 se dedicarán a la reconversión del viñedo, 1,9 a frutas con cáscara, 1,2 a sanidad agraria y ganadera y el resto a la industria alimentaria. En total, el Ministerio de Agricultura repartirá 154 millones de euros entre todas las Comunidades Autónomas.

En cuanto al dinero concedido para la reconversión del viñedo, Lobón declaró sentirse satisfecho porque se recogen “todas las peticiones que ha realizado la comunidad en un sector que es clave en Aragón por los puestos de trabajo que genera y porque exporta más del 70 por ciento de la producción”.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , ,

One Comment to “El Gobierno de España no dará a Aragón 277 millones por las pérdidas de la sequía, pero concederá 4 para mejorar viñedos”

  1. Arturo dice:

    Bueno, pues como no nos queda otra, tendremos que «conformarnos», aunque no vendrían mal esos 277 millones de euros tal y como están las cosas, y esto que se lo digan especialmente a todos aquellos que sufrieron las terribles pérdidas.

    A veces, por momentos da la sensación de que a ciertas personas con mucho poder les interese privatizar el agua hasta el punto de ser capaces de provocar sequías. ¿Sería posible esto? Quién sabe, pero lo que sí es cierto es que cada vez se ven más extrañas fumigaciones por todo Aragón, tanto sobre las grandes ciudades como también sobre los distintos y muchos pueblos de nuestra querida tierra.