El Gobierno de Rajoy debe a Aragón 60 millones por los pagos de la Ley de Dependencia en 2015

22. noviembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Esta cifra se incluye dentro de la deuda histórica del Estado con Aragón, que supera los 7.550 millones

Zaragoza.- 60 millones de euros. Es la cifra que, aproximadamente, debe el Gobierno central a Aragón por la aplicación de la Ley de Dependencia durante el año 2015. El consejero de Presidencia y portavoz de la DGA, Vicente Guillén, ha recordado que los servicios y prestaciones, según la Ley, se tienen que financiar al 50% entre Aragón y Madrid.

Sin embargo, “durante el año 2015 Aragón aportó al sistema para la autonomía y atención de la dependencia el 82% del gasto, mientras que el porcentaje del Gobierno central fue el 18%”, ha detallado Guillén que ha criticado la “dejación” del Estado en esta materia.

Para intentar solucionar esta situación y buscar soluciones a los problemas que las comunidades encuentran a la hora de aplicar la Ley de Dependencia, el Gobierno de Aragón pedirá la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, en la que, si se llegara a convocar, la representante sería la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto. “Este es un debate necesario”, sentencia Guillén.

El consejero también ha detallado que para reclamar este dinero esperan que se reactive la Comisión Bilateral. Además, se pondrán en contacto con el nuevo secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el aragonés Mario Garcés, para explicarle cuál es la situación.

Las relaciones de las comunidades con Madrid tienen que ser de lealtad, pero eso no puede impedir las reivindicaciones justas. Vamos a negociar cómo se puede compensar a Aragón por estas mermas”, ha remarcado Guillén.

Estos 60 millones de euros se incluyen dentro de la deuda histórica del Estado con Aragón, que supera los 7.550 millones. Una cifra que revisarán las Cortes a través de una ponencia.

Guillén ha insistido que es “fundamental” la convocatoria de la Comisión Bilateral y espera que tanto Garcés como Roberto Bermúdez de Castro, aragonés que ahora es el nuevo secretario de Estado de Administraciones Territoriales, defiendan los intereses de la Comunidad.

Foto: Gobierno de Aragón

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados