El Gobierno de Zaragoza aprueba el nuevo Plan Integral del Casco Histórico para el periodo 2013–2020

20. febrero 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Este documento de planificación se plantea como objetivo invertir en esta zona unos 120 millones en los siete próximos años

Zaragoza.- En su reunión de esta mañana, y a propuesta del concejal delegado, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la nueva delimitación territorial y el documento del Plan Integral del Casco Histórico 2013–2020. La nueva delimitación territorial que propone el documento se restringe de manera específica a los barrios de San Pablo y La Magdalena, más el casco antiguo del Arrabal y el barrio de Jesús, en la Margen Izquierda del Ebro, debido a la necesidad de actuar en las zonas más degradadas y de priorizar los recursos públicos. Esta delimitación se aprobó en el último Consejo sectorial del PICH, el pasado 23 de enero.

En cuanto al documento del PICH, se estructura en 5 líneas estratégicas: Participación, convivencia y cohesión social; Servicios públicos y equipamientos; Infraestructuras, escena urbana y patrimonio; Suelo, rehabilitación y vivienda; y Comercio y Turismo.

En el conjunto de las actuaciones, hasta el año 2020, el PICH se plantea como objetivo llevar a cabo actuaciones e inversiones por importe de 119,7 millones de euros. El documento será llevado al próximo Pleno municipal del 28 de febrero para su aprobación definitiva.

Según el concejal delegado del Plan, José Manuel Alonso (IU), que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa acompañado por la responsable de la Oficina del PICH, Ana Sanromán, se trata de un “documento revisable de planificación, abierto a las modificaciones que puedan surgir en cualquier momento desde el ámbito social, desde el ámbito de los técnicos, o desde el ámbito político” en función del “cambio en las condiciones materiales o sociales”.

En cuanto a la polémica generada por el Partido Popular y su exigencia de que no se excluyan del plan determinadas zonas del distrito Centro, Alonso ha señalado que tras una fase de evaluación del plan anterior y de elaboración social y participada de las premisas del nuevo plan, en mayo de 2013 se solicitó a los grupos municipales sus aportaciones al PICH 2013–2020, y que “el Partido Popular no aportó nada hasta el 22 de enero de 2014”, a través de un documento “que no plantea apenas cuestiones concretas” y en el que “más del 70% de sus propuestas ya estaban asimiladas porque provienen de diferentes asociaciones del Casco Histórico”.

Alonso ha remarcado que este plan tiene un “sentido fundamentalmente social” ya que todas las medidas que incluye están orientadas a “mantener la dignidad personal y social del colectivo de personas que viven en un área degradada y en grave riesgo de exclusión”.

El concejal delegado ha recordado también los cinco criterios en los que se basa el plan: 1) degradación urbana y existencia de infraviviendas o de solares abandonados; 2) porcentaje de inmigración; 3) situación de exclusión de la población, medido por su grado de dependencia de ayudas públicas; 4) continuidad territorial; y 5) vulnerabilidad subjetiva (que según los expertos consiste en un estado psico–social que afecta a la percepción que los ciudadanos tienen del lugar en el que viven).

Foto: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados