El Gobierno de Zaragoza avisa de que habrá que invertir 1 millón de euros para frenar el deterioro de Pontoneros si no aprueban su proyecto

6. febrero 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Zaragoza en Común sigue apostando por su propuesta de construir 61 alojamientos sociales con espacios compartidos

Zaragoza.- El gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZeC) ha advertido de que, si no se aprueba su propuesta de rehabilitación del antiguo cuartel de Pontoneros será necesario invertir un millón de euros solamente para evitar que la estructura continúe deteriorándose.

Según ha asegurado el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, “si no actuamos, la situación va a empeorar” y ha insistido en que “no actuar es una locura”. Desde el equipo de gobierno resaltan que el edificio se encuentra en malas condiciones y que sería necesario actuar “de forma urgente”.

Para ello piden continuar con su propuesta, que ha sido rechazada en dos ocasiones por el resto de grupos municipales, la última tras la abstención del PSOE. El proyecto está basado en la construcción de 61 alojamientos con espacios compartidos que den solución habitacional a diversos colectivos de la ciudad al mismo tiempo que se promueve un uso colaborativo de las zonas comunes.

Se trata, según ha defendido el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, de un “concepto innovador en España”, en el que, los apartamentos dispondrían de servicios comunes como un aula de informática.

La inversión prevista para la remodelación de este edificio es de 6,4 millones de euros. De ellos, 1,7 serían aportados por el Ayuntamiento, un millón por Zaragoza Vivienda y el resto, a través de financiación bancaria. “Todo eso no es un gasto sino una inversión productiva que se irá recuperando con el paso del tiempo y los alquileres”, ha asegurado Muñoz. Las obras tendrían una duración de dos años.

Precisamente la financiación fue uno de los aspectos cuestionados por el PSOE. Ante esto, Muñoz ha defendido que el modelo es el mismo que el utilizado “desde hace 30 años” por el Ayuntamiento. Como ejemplo ha puesto la reforma del Mercado central, basada en una inversión inicial, en una recuperación con las tasas de los detallistas, que en este caso sería el coste de los alquileres, y una financiación prestada.

Además, la presidenta de la Junta de Distrito del Casco Histórico, Teresa Artigas, ha remarcado la necesidad de lleva a cabo lo que ha calificado como “oportunidad para la zona”. El proyecto permitirá, ha dicho Artigas, “darle una oportunidad” a los vecinos que hoy quieren quedarse en la zona en viviendas sociales. Además, también ha apuntado que servirá para “atraer” a otras personas que quieran acercarse a vivir al Casco Histórico.

El inmueble, que pertenece al Catálogo Municipal de edificios y conjuntos de interés y está protegido por su interés monumental como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados