El Gobierno de Zaragoza cesará a Notivoli y García Mercadal si se abre juicio oral por los pagos a Auzsa

5. abril 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> En la legislatura anterior, la concesionaria del autobús urbano percibió del Ayuntamiento 2,1 millones para pagar 153 indemnizaciones por despido

Zaragoza.- El equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha decidido mantener, “por el momento”, en su puesto al interventor municipal, José Ignacio Notivoli, y al jefe de servicios jurídicos, Luis García Mercadal, por los pagos de los despidos a Auzsa, nombre actual de la antigua Tuzsa. En caso de que la investigación judicial prosiga y determine la apertura de un juicio oral, fuentes municipales consultadas han asegurado que ambos serán destituidos.

Auzsa, empresa concesionaria del autobús urbano de la capital aragonesa, cobró del Consistorio 2,1 millones de euros para compensar las indemnizaciones de 153 trabajadores despedidos en 2013 por la antigua Tuzsa. El pago se realizó –ya como Auzsa– sólo tres días antes de la investidura del actual alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Según publica este martes El Periódico de Aragón, los delitos de los investigados serían prevaricación y malversación de caudales públicos. Ambos tendrán que declarar en la Ciudad de la Justicia el próximo martes, 12 de abril.

Además del tema penal, la polémica también está en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo. El Gobierno de Zaragoza aprobó el pasado mes la declaración de lesividad del pago con dinero público de los despidos de empleados, para intentar anular la decisión tomada por el anterior Ejecutivo socialista.

Este trámite es necesario para acudir a la sala de lo Contencioso Administrativo, que es la competente en determinar si una acción, tomada por un gobierno en funciones, puede revocarse por ir en contra de los intereses públicos.

En una rueda de prensa celebrada en octubre de 2015, desde Zaragoza en Común calificaron como “vergonzoso” que el anterior gobierno socialista aprobara pagar los 2,1 millones de euros 72 horas antes de que tomara posesión del nuevo alcalde.

Según fuentes del equipo de gobierno, el código de “buenas prácticas” de ZeC determina que hasta que no se abra juicio oral no se exigirán responsabilidades a los dos funcionarios imputados, por lo que “de momento” García Mercadal y Notivoli mantendrán su cargo en la Casa Consistorial.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados