El Gobierno de Zaragoza cifra en 4 millones anuales el ahorro que supondría municipalizar el servicio de Parques y Jardines

24. enero 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Zaragoza En Común tratará de buscar el apoyo de PSOE y de CHA para sacar adelante esta medida

Zaragoza.- Este año acaba el contrato de FCC Parques y Jardines y la intención del Gobierno de Zaragoza en Común es que el 1 de enero de 2018 el servicio sea ya 100% público. Representantes del comité de empresa y técnicos y asesores del Ayuntamiento han mantenido una reunión este martes para hablar de la municipalización. El asesor de la Consejería de Servicios Públicos y Personal, Javier Gimeno, asegura que el ahorro podría ser de un 40% al año.

Y es que el contrato con FCC Parques y Jardines asciende a unos diez millones anuales, por lo que el ahorro se traduciría en unos cuatro millones de euros anuales. “Actualmente se está pagando un 21% de IVA, un 13% de gastos generales y un 6% de beneficio industrial, por lo que, de manera directa, al día siguiente de la remunicipalización se podría hablar de un ahorro del 40%, aunque habrá que esperar a los informes”, ha concretado Gimeno. “Es un 40% que no se está gastando directamente en la prestación del servicio sino en costes externos derivados de la privatización”, ha resumido.

Esta reunión, ZeC le ha comunicado a FCC que apuestan por la remunicipalización del servicio como mejor manera de mejorar la calidad del servicio. “Entendemos que el servicio es actualmente muy mejorable”, ha expresado Gimeno. Además, “permitiría terminar con los continuos incumplimientos y engaños de las contratas”, ha agregado.

Sin embargo, la única manera de municipalizar el servicio es conseguir una mayoría política suficiente. Ese es el primer objetivo de ZeC: que Chunta Aragonesista y Partido Socialista respalden la iniciativa.

ZeC ya ha dado órdenes precisas al servicio de Parques y Jardines para que su “máxima prioridad” sea preparar los informes necesarios para hacer viable la municipalización. Para ello, es preciso encargar una serie de informes para analizar económica y jurídicamente la viabilidad. No obstante, desde ZeC entienden que “estos problemas no van a existir porque tanto en el 010 como en la depuradora no ha sido un problema”.

Uno de los miembros del Comité de empresa de FCC Parques y Jardines, Tomás Insa, ha calificado de “cordial” la reunión mantenida con el Ayuntamiento. Como ya han hecho con el resto de grupos municipales, le han trasladado su apuesta por municipalizar el servicio mediante la subrogación a una empresa pública. “No queremos ser funcionarios y estamos a la espera de los informes”, ha resaltado. “Sólo queremos remunicipalizar el servicio para mejorar el sistema de gestión porque los parques de Zaragoza no están en condiciones”, ha sentenciado Insa.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados