El Gobierno de Zaragoza descarta recurrir la sentencia que apreció irregularidades en la adjudicación del bus urbano

8. septiembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Santisteve pide esperar al pronunciamiento definitivo del juez antes de hablar de indemnizaciones

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha confirmado este jueves que el Ayuntamiento de Zaragoza no recurrirá la sentencia que plantea irregularidades en la adjudicación del servicio de autobús urbano en 2013.

El Gobierno de Zaragoza, previsiblemente, ratificará esta postura mañana viernes. De momento, Santisteve ha asegurado que la decisión obedece a motivos políticos, y ha apuntado que es demasiado pronto para hablar de indemnizaciones, ya que habrá que esperar al pronunciamiento definitivo del juez y si decide o no anular el contrato.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras una visita al Centro de Servicios Sociales de San Pablo, Santisteve ha aclarado que la medida de no recurrir no implica que se vaya a municipalizar el servicio. “No quiere decir que se vaya a municipalizar, eso son elucubraciones. La sentencia sólo incorpora como novedad que una sociedad cooperativa puede entrar al concurso y eso es positivo”, ha sostenido.

Según Santisteve, es una sentencia de “imposible ejecución” que puede dar lugar a una indemnización a quien se sienta perjudicado. Además, ha añadido que ve «dudoso» que pueda dar lugar a una nueva licitación por lo que «habrá que esperar a lo que diga finalmente el Tribunal Supremo», si Auzsa recurre.

Por su parte, el consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha dicho que no se ha recurrido la sentencia porque había pocas posibilidades de que el recurso prosperase.

Cubero ha asegurado que ha sido una decisión de Zaragoza En Común “sosegada” y ha apuntado que teme que, en caso de que se anule la adjudicación, el Ayuntamiento tenga que pagar indemnizaciones multimillonarias. Si esto ocurriera, ha añadido, «el único culpable sería el anterior equipo de gobierno socialista».

El edil de ZeC sí que ha abierto la puerta a la municipalización del servicio: “Primero lo que debemos hacer es evitar el mayor coste posible al Ayuntamiento. Si el contrato queda anulado, se abre esa posibilidad al igual que en el 2023, que es cuando iba a acabarse la adjudicación”, ha señalado.

El equipo de gobierno de ZeC pidió en junio al juez aclaraciones sobre lo que implica la sentencia del TSJA relacionada con Auzsa. Para los servicios jurídicos del Consistorio existían serias dudas sobre si el contrato quedaba anulado o no. Y en caso de que quedase anulado, solicitaban al juez que se pronuncie sobre cómo debería ser la nueva adjudicación.

Críticas de la oposición

Los grupos municipales de Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos han criticado este jueves que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común haya tomado la decisión de no recurrir la sentencia, sin consultarles. Todos temen que esta postura implique en el futuro indemnizaciones millonarias a favor de la empresa.

El portavoz del PP de Zaragoza, Jorge Azcón, ha instado a ZeC a “recapacitar” y recurrir la sentencia puesto que ,según la formación, no hacerlo sería «letal» para el Ayuntamiento.

Asimismo, ha pedido a Santisteve que «se quite el traje de líder revolucionario y se ponga el traje de alcalde de Zaragoza para defender a todos los zaragozanos y no a los sindicatos que considera afines».

Azcón ha apuntado que desde ZeC buscan así lograr la remunicipalización, sin importarles “que ese modelo nos vaya a costar tanto”. Y es que, según el portavoz popular, ZeC no ha pensado las consecuencias que podría tener a largo plazo el hecho de tener que abonar los 60 millones de euros correspondientes.

El Partido Popular ha incidido en que ha pedido “de manera urgente” convocar una Junta de Portavoces para poner sobre la mesa los informes técnicos, logrando así “una participación más democrática”.

Criterios políticos y no técnicos”

El grupo municipal del PSOE ha afirmado que ve “criterios políticos y no técnicos” en la decisión de ZeC de no recurrir a la sentencia de adjudicación de autobuses del TSJA. Así, su portavoz, Carlos Pérez Anadón, pide al Gobierno que “recurra y recapacite en beneficio de los ciudadanos”.

Si existiera buena fe, el ayuntamiento podría recurrir mañana o pasado, y si no se lograse, desistir más adelante. Pero no puede ser que se deje de recurrir, porque si se hace, el auto adquiere firmeza y lo que pueda devenir será la crónica de una muerte anunciada”, ha afirmado Anadón.

Asimismo, el portavoz ha incidido en que es un “grave perjuicio” tratar de tomar decisiones “por la parte de atrás, puesto que deja indefenso al Ayuntamiento”. Además, ha recordado que los intentos de remunicipalizar el servicio podrían ser perjudiciales para la ciudad de Zaragoza.

Afán municipalizador”

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha criticado que “el afán municipalizador del consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, puede acabar costando a los zaragozanos 60 millones de euros”.

Fernández ha pedido públicamente al equipo de gobierno, y en concreto a Cubero, que reflexione y “abandone sus posturas partidistas y comience a ser concejal de todos los zaragozanos”.

La portavoz de Ciudadanos ha recordado que la situación de las arcas municipales hace “inasumible” el pago de 60 millones de euros, por lo que cree que la decisión final “no se debe tomar a la ligera” sino “pensando en todas las consecuencias”.

Fernández cree que, “ante la decisión de recurrir o no la sentencia y las consecuencias que puede tener para el Ayuntamiento la decisión final que se tome”, los grupos municipales deberían ser, al menos, consultados y deberían contar con todos los informes técnicos y jurídicos que se hayan realizado en el Consistorio.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados