El Gobierno de Zaragoza desmiente que el polémico cartel del III Guillotina Fest cuente con financiación municipal

17. junio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> En ese cartel aparecen en un cesto las cabezas de Juan Carlos I, Mariano Rajoy, Juan Rosell y el cardenal Antonio Cañizares

Zaragoza.- El Gobierno municipal de Zaragoza En Común (ZeC), ha negado las acusaciones del Partido Popular sobre el cartel anunciador del III Guillotina Fest, un evento enmarcado en la Semana Cultural de la Madalena. En ese cartel aparece una guillotina y las cabezas de Juan Carlos I, Mariano Rajoy, Juan Rosell y el cardenal Antonio Cañizares, en un cesto junto a ella.

Desde el Consistorio han negado en un comunicado que este cartel o el evento musical que anuncia estén financiados por las arcas municipales. Según el gobierno de ZeC, este acto “no cuenta con financiación alguna por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, ni por parte del Área de Participación Ciudadana ni por la Junta de Distrito del Casco Histórico”.

En cuanto a los organizadores del mismo, el Ayuntamiento ha explicado que el Espacio Vía Láctea es una plataforma integrada por colectivos entre los que se incluye la Asociación Vecinal de la Madalena “Calle y Libertad”, que recibió por parte de la Junta de Distrito del Casco Histórico el pasado año una subvención de 2.159,23 euros para organizar diversas actividades durante el ejercicio 2015. La convocatoria correspondiente a 2016 aún no se ha resuleto, “por lo que dicha asociación no cuenta actualmente con financiación municipal para la organización de esta u otras actividades”.

Finalmente, en el comunicado señalan que dentro del proceso de presupuestos participativos abierto en la Junta de Distrito del Casco Histórico, la entidad organizadora de la Semana Cultural de la Madalena presentó este proyecto al que le fue concedido un importe de 2.000 euros. Esta cuantía, han insistido, “se destinó a sufragar exclusivamente los gastos derivados de la organización del Madalena Street Market y la instalación de sanitarios en la calle mientras dure la Semana Cultural, no pudiéndose destinar a ningún otro tipo de gasto diferente a los anteriores”.

Este proyecto, concluye el comunicado del gobierno municipal, “no incluía en ningún caso referencia alguna al III Guillotina Fest al que hace alusión el Grupo Municipal del Partido Popular”.

Por su parte, la Asamblea de la Semana Cultural de la Madalena se ha referido en su web a la polémica suscitada por el cartel, afirmando que “se preocupa, mucho y con todo respeto, por la capacidad cognitiva” del portavoz popular Jorge Azcón.

La entidad ha manifestado que “la Semana Cultural de la Madalena se autofinancia en el 95% de sus gastos. No gasta presupuesto de la Comisión de Fiestas del Casco Histórico. En los últimos 18 años, con gobiernos de todos los colores, ha recibido una ayuda de entre 1.000 € a 1.400 €, de la Junta de Distrito Casco Histórico, que se han dedicado a gastos generales (a ninguna actividad en concreto), excepto en los últimos 2 años donde esa partida se ha dedicado a apoyar el Madalena Street Market”.

En cuanto al cartel, desde la Semana Cultural de la Madalena han indicado que “no va más allá de una provocación que no tiene por objeto ofender y que refleja el espíritu disidente de parte de la vecindad de este barrio”. Esta plafaforma indica que el cartel “se ha sacado intencionalmente de contexto” y que “la imagen señalada es una metáfora que utiliza a las cabezas visibles del poder y la icónica guillotina para denunciar a los responsables últimos de la dramática situación que su crisis y corrupción nos hace vivir a ‘los de abajo’”.

Queja del PP

El portavoz del grupo popular, Jorge Azcón, reclamó ayer que el Ayuntamiento retirara la subvención pública de 2.000 euros que, según él, había concedido el gobierno municipal a esta actividad por considerar intolerable y sectario” que el Gobierno de Zaragoza en Común “ataque al PP o a instituciones políticas que no son de su agrado a través de organizaciones afines”.

Según afirmaba ayer el portavoz popular, “no se puede utilizar el dinero público para pagar actividades que se publicitan a través de rencor, de odio, de violencia o que lo que buscan es la eliminación física del rival político”, tras calificar de infame” el cartel del Guillotina Fest.

El portavoz municipal también denunciaba que, para que la Semana Cultural de la Madalena y el Guillotina Fest el Ayuntamiento hubiera aportdo 2.000 euros de subvención, mientras la Junta Municipal Casco Histórico “ha denegado la solicitud de ayudas a proyectos de Cáritas, de la Fundación Federico Ozanam, de la Asociación de Comerciantes de Conde Aranda o de la Asociación para las Personas Sin Techo”.

Foto: scmadalena.com

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados