El gobierno de Zaragoza En Común acuerda la municipalización del 010 a partir del 1 de marzo

13. febrero 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Las 14 empleadas serán subrogadas con su convenio como personal laboral indefinido no fijo, hasta que sus plazas salgan a Oferta de Empleo Público

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza gestionará directamente el servicio de atención telefónica del 010 a partir del 1 de marzo. El Gobierno de Zaragoza en Común ha aprobado este lunes iniciar los trámites definitivos para la municipalización. De esta forma, las catorce empleadas serán subrogadas con su convenio y con la categoría de personal laboral indefinido no fijo, hasta que sus plazas salgan a Oferta de Empleo Público (OPE), tal y como establece la ley.

La OPE se negociará en 2017 con los sindicatos y debe convocarse en un plazo improrrogable de tres años. La modificación de plantilla es competencia de Pleno, pero hay obligación legal de hacerlo tras una subrogación.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. El objetivo, han dicho, es “mejorar la gestión de ese servicio y resolver de forma definitiva la precariedad de las condiciones laborales de las catorce empleadas, a las que la empresa gestora, Pyrenalia, ha acumulado retrasos continuados en el pago de las nóminas”.

Asimismo, el alcalde ha indicado que “damos cumplimiento a nuestros compromisos con trabajadoras porque no quereos ser cómplices de la precariedad laboral” porque su función y compromiso, ha agregado, “es la protección de las trabajadoras que han prestado sus servicios satisfactoriamente”, tal y como ha puesto de manifiesto Santisteve.

Por su parte, el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha recordado el rescate del servicio se dejó “a expensas del informe de Intervención”, que “no era desfavorable, sino que hizo en su día unas aclaraciones”. Hablaba por un lado de la necesidad de un informe del servicio gestor que marcara la idoneidad del rescate que “se solicitó y ya se ha incluido”, ha aclarado Cubero; y se pidió que se especificara la partida con la que se iba a abonar el salario a las empleadas “que también se ha hecho”. Por otro lado, el informe marcaba la apreciación de que la modificación debía ser un paso previo al rescate “y ya se ha indicado que puede hacerse antes o después”.

La primera valoración que ha hecho Cubero ha sido para las trabajadoras, a quienes se les ha agradecido la “paciencia, dignidad en defensa de sus derechos y prestación de un servicio público de calidad, y altura de miras al estar dispuestas a presentarse a una Oferta de Empleo Público”. “Una sola de ellas tiene más dignidad que todos los concejales que tanto han hablado de ellas sin ni siquiera haberlas escuchado”, ha sentenciado el edil.

Si ahora se ha firmado la municipalización, ha dicho Cubero, ha sido “por la firmeza de este gobierno en la defensa de los servicios públicos, derechos de los trabajadores y programa y principios de ZeC”. Con parques y jardines, ha anunciado el edil, “se trabajará para su remunicipalización con la misma firmeza”. Ahora, ZeC seguirá con la hoja de ruta marcada. “Toca modificar la plantilla y lo haremos porque lo fija la ley, antes de poder sacarlas a empleo público”, ha concretado Cubero.

Cubero ha recordado que la municipalización se hace con su convenio de Telemarketing. “Se produce un ahorro de un 40% por el 21% del IVA, de los costes generales y gastos de la empresa”, ha indicado. Una vez que las plazas salgan a empleo público, pasarán a cobrar en el marco del convenio municipal para la categoría que se acuerde. El ahorro se destinará a mejorar el servicio y en políticas para las personas.

PP y PSOE, en contra

PP y PSOE han vuelto a posicionarse juntos en el Ayuntamiento de Zaragoza, esta vez para cuestionar la legalidad de la medida acordada por el gobierno municipal. Por ello, han avanzado que, antes de llevar el asunto a los tribunales, estudiarán “en profundidad” las consecuencias “jurídicas y políticas”.

El concejal del PP José Ignacio Senao ha criticado que Cubero haya hecho este anuncio en una rueda de prensa posterior a la Comisión de Servicios Públicos y Personal, que se había celebrado minutos antes y en la que se había hablado de este asunto. Senao ha insistido en que el informe del interventor “dice que no hay plazas en la plantilla municipal, por lo que sería ilegal hacer lo que intenta ZeC”. De esta forma, considera que “la sensatez debe primar por encima de todo, porque decir una cosa un día y hacer otra al día siguiente es una falta de respeto a los ciudadanos y una tomadura de pelo”.

El PSOE, ha dicho Senao, “se juega ahora la credibilidad de este mandato”, puesto que ZeC lleva a cabo su objetivo “por encima de los informes del interventor, contra la mayoría del Pleno, contra la ley, contra los servicios económicos y contra el sentido común”. “Cubero se sale con la suya y vuelve a plantear algo que nosotros definimos como un fraude de ley”, ha sentenciado el edil del PP.

Por su parte, la concejal socialista Marta Aparicio considera que ahora “estamos de nuevo en la casilla de salida”. Y es que cree que la decisión de ZeC “es tan poco segura jurídicamente ahora que hace un mes o mes y medio porque hay un informe que dice que si no hay una modificación de plantilla no se puede contratar a estas empleadas”.

Para el PSOE, esta ha sido una decisión “que vuelve a retratar a ZeC, viendo que les da igual la legalidad, el procedimiento administrativo, la gobernabilidad y la relación con el resto de partido de izquierdas del Ayuntamiento”, ha manifestado Aparicio, para quien estas actuaciones “son pruebas fehacientes de que el gobierno que venía a gobernar para la gente ha venido a gobernar para sus amigos”.

Aparicio ha criticado que lo único que pretende ZeC “es meter por la puerta de atrás y de tapadillo a unas trabajadoras que deben tener su empleo digno, pero no a costa de las arcas municipales porque todo el mundo que tenga problemas con su empresa no puede ser empleado municipal”. A modo de ejemplo, Aparicio ha dicho que si ahora el taller de coches donde se llevan los vehículos del Ayuntamiento cierra, “no podemos contratar a los mecánicos”. Por ello, considera que “debemos ser cautos y pensar en los ciudadanos y ciudadanas”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados