El Gobierno de Zaragoza entrega “por imperativo legal” los datos del padrón a la DGA para que cobre el ICA

16. mayo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Rivarés afirma que Zaragoza está “radicalmente en contra” de este impuesto “injustísimo” que nace de un “pufo histórico” del Ejecutivo autonómico

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha entregado este martes al Gobierno de Aragón los datos del padrón para proceder al cobro del Impuesto de Contaminación del Agua, conocido como ICA. Así lo ha anunciado el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, quien ha dejado clara su postura “radicalmente en contra” y ha afirmado que lo hacen simplemente ya que es “una obligación legal porque hoy acaba el plazo”.

Cumplimos una ley con la que estamos radicalmente en desacuerdo”, ha sentenciado Rivarés. Eso sí, ZeC ha hecho hincapié en que mantienen los dos procesos jurídicos en contra de este impuesto: el constitucional y el contencioso administrativo porque es “un injustísimo impuesto que grava a todo el mundo por igual, que viola la progresividad en materia de agua que esta ciudad lleva años aplicando y que llega al 99% en muchos casos y rompe de un solo sablazo algunas apuestas industriales y económicas de la ciudad”, ha manifestado Rivarés.

El consejero municipal ha insistido en que el objetivo del ICA es conseguir unos 27 millones de euros para pagar “un pufo histórico en ese irreverente plan de saneamiento que nunca fue real, nunca se cumplió y fue sobredimensionado”. Y es que este impuesto, tal y como ha destacado Rivarés, “siempre se planteó para que Zaragoza asumiera el coste de ese falso plan de saneamiento del resto de Aragón que nunca se ha cumplido, nunca fue explicado, no es honesto ni transparente”.

Por todo ello, Rivarés también ha anunciado que el Ayuntamiento va a escribir una carta que remitirán a todo el vecindario, comercio e industrias “para explicar qué es el ICA, qué lo genera, el motivo por el que se genera y por qué razón legal de obligado cumplimiento entrega el Ayuntamiento los datos del padrón”.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha criticado que lo que se pretende con este impuesto es “extraer de la economía local más de 500 millones en los próximos 30 años” y sin bonificaciones, ha agregado, “podrían ser hasta 50 millones anuales los que el Ayuntamiento perdiera sin tener garantía de que van a revertir en inversiones de saneamiento de aguas para la red de la ciudad ni para los pueblos del Pirineo”.

Asimismo, Santisteve considera “urgente” que se ponga en marcha “ya” la Comisión Bilateral prevista en la Ley de Capitalidad porque “a esto hay que sumar lo descorazonador que puede ser no haber cobrado la deuda del tranvía”. Por ello, ha defendido que su obligación es “defender a Zaragoza y a los pueblos del Pirineo, porque nuestra ciudad es solidaria”.

Las organizaciones de consumidores ya están preparando sus gabinetes jurídicos para empezar “una auténtica avalancha de reclamaciones y recursos” en el momento en el que lleguen los recibos a los ciudadanos de Zaragoza, según ha anunciado el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván. “Trabajamos en ese sentido y animaremos a los zaragozanos a que se opongan al recibo”, ha dicho.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados