El Gobierno de Zaragoza espera una participación masiva en el referéndum de Auzsa y pide el cese del responsable de Recursos Humanos

28. marzo 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Cubero y Artigas creen que la última propuesta del Ayuntamiento, aceptada por la empresa, es una salida viable a la huelga

Zaragoza.- La concejala de movilidad y medio ambiente, Teresa Artigas, y el consejero de servicios públicos y personal, Alberto Cubero, consideran que “el referéndum que mañana realiza la plantilla de Auzsa es una buena oportunidad para poner fin a la huelga indefinida que dura más de cien días, a la vez que los trabajadores recuperan una parte de los derechos perdidos tras el injusto laudo de 2013”.

El Gobierno de la ciudad, solidario con las reivindicaciones de los trabajadores, ha mediado a lo largo del conflicto para favorecer el diálogo entre las partes, reconstruyendo puentes en varias ocasiones cuando estos se rompían”, han explicado. En concreto, la propuesta que se somete mañana en a votación, es fruto de las últimas reuniones mantenidas en el Ayuntamiento el pasado miércoles entre el comité de empresa, Auzsa y el Gobierno Municipal.

Otro fruto de las intervenciones realizadas por el Ayuntamiento durante el conflicto, ha sido el compromiso de resolver cuestiones laborales como los aseos al final de las líneas o la modificación de los cuadros de marchas de manera que sean compatibles con los calendarios de descansos que solicita la plantilla.

Ambos concejales esperan que el referéndum de mañana “sea un ejemplo de democracia, que cuente con una elevada participación y que la plantilla vote de manera mayoritaria afirmativamente”. “Lo contrario –apuntan- generaría más incertidumbre sobre el final de un conflicto que está teniendo un enorme coste social para la ciudad”. “Además, un rechazo de la actual propuesta no sólo alargaría el conflicto sino que podría suponer una salida al mismo con un acuerdo peor para los intereses de los trabajadores y obviamente con un mayor coste económico para ellos derivado de la huelga”, añaden.

En cuanto a las causas del conflicto, no sólo hay que buscarlas en las demandas económicas sino que también se encuentran en el mal clima laboral y descontento de la plantilla con la organización del trabajo que hace la empresa. Un descontento agravado tras la “lamentable agresión” que el responsable de Recursos Humanos, Héctor Muñoz, dirigió el pasado 19 de marzo contra Daniel Giménez, un trabajador de la empresa que se había concentrado con otros compañeros y compañeras a las puertas del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Por ello, y en aras de lograr una mejora del clima laboral en la empresa, Artigas y Cubero consideran “imprescindible que dicho responsable de Recursos Humanos sea cesado inmediatamente de su cargo en la empresa, y que sea sancionado en proporción a su agresión”.

Los dos concejales se preguntan “qué hubiera sido de un trabajador que hubiera agredido al responsable de Recursos Humanos,… si no hubiera sufrido inmediatamente un despido disciplinario”.

El referéndum se va a celebrar el 29 de marzo, entre las 4:30 y las 22:00 horas.

Foto: archivo Ayuntamiento de Zaragoza / Daniel Marcos

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados