El Gobierno de Zaragoza intenta desbloquear el diálogo sobre Averly pero advierte de que “Brial no cumple”

29. junio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El consejero de Urbanismo ha lamentado que la constructora haya realizado ya varias catas, paso previo a la demolición

Zaragoza.- El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha informado este miércoles de que se va a tratar de desbloquear el diálogo con la constructora Brial, propietaria de Averly, «por responsabilidad con la ciudad y compromiso de protección del patrimonio de Zaragoza». Sin embargo, Muñoz ha indicado que «los propietarios no han cumplido con los requisitos que se le marcaron desde el Gobierno de la ciudad, puesto que ni ha desistido ni ha renunciado a la demanda por daño patrimonial ni ha pedido la suspensión voluntaria de la licencia de derribo, iniciando durante este periodo de gracia de un mes incluso catas, que son los trabajos previos a la demolición».

Pablo Muñoz ha informado de que ha tenido lugar un primer encuentro a nivel técnico en el que Brial se interesó por una parcela municipal de equipamiento ubicada el sector del Portillo dentro de los terrenos de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV).

Sin embargo, el responsable de Urbanismo destaca que «el periodo de inestabilidad de Adif, tras el último escándalo de presunta corrupción, podría afectar a ZAV y enturbiar la solución global de los terrenos del Portillo y por tanto de esta parcela». «Se trata de un sector sin desarrollar, en el que todavía no existe reparcelación ni Adif ha desbloqueado los suelos», ha añadido Muñoz.

«Estas trabas –ha continuado el edil–, sumadas a la inestabilidad de Adif por el proceso judicial abierto complica la interlocución y plantea un problema para poder hablar sobre estos suelos». La solución a los terrenos del Portillo «tiene que ser global y satisfactoria en su conjunto», ha indicado. En este sentido, ha señalado que desde Urbanismo se quieren valorar «todas las alternativas» para tratar de salvar Averly.

Ésta es la información que se transmitió en este primer encuentro técnico, al que le seguirán nuevas reuniones «para desbloquear la situación de Averly», ha dicho. «Proseguiremos con los contactos en una situación de claro desequilibrio, con toda la presión que ejerce la propiedad y los grupos políticos que no apoyaron la decisión de salvar Averly en la última comisión de pleno frente a la posición defendida por el Gobierno municipal y CHA que sí que optaron por el intento de catalogación completa con ánimo de proteger el patrimonio industrial de la ciudad», ha indicado.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados