El Ayuntamiento de Zaragoza recibe la urbanización de la segunda fase de Arcosur

16. noviembre 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El acuerdo municipal culmina un proceso que permitirá que antes de fin de año lleguen nuevos vecinos para ocupar 526 nuevas viviendas

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza ha recibido hoy las obras de urbanización de la segunda fase de Arcosur, culminando un proceso que permitirá levantar en esta área 2.707 viviendas, de las que 526 se ocuparán antes de que finalice el año. De la misma manera se reciben los viales que permiten una conexión directa con los barrios de Montecanal, Rosales del Canal y la Z–40.

La recepción de obras que hoy ha aprobado el Gobierno de Zaragoza se produce un mes después de recibir la primera fase de urbanización (18 de octubre de 2012). De esta manera, entre las dos fases, que representan el 30% de la urbanización, se ha preparado suelo para poder levantar 6.494 viviendas de VPA. Asimismo con el acuerdo de hoy se cumple con el compromiso municipal de agilizar las inspecciones de los trabajos realizados para que el nuevo IVA que gravará las viviendas a partir del 1 de enero de 2013 no afecte a los nuevos residentes de este paquete de pisos ya terminado.

Delimitación de la zona recibida

La fase urbanizada comprende tres recintos diferentes: el ámbito interior del área 2; la manzana 8 y las conexiones con Rosales del Canal y las conexiones exteriores del área 2.

Así el perímetro de la zona entregada (ámbito interior del área 2) está formada por las avenidas de los Naranjos, del Cierzo y del 21 de junio de 2009; las calles Fuente de Neptuno y Lonja de la Seda; la avenida del Torico, los Cañones de Zaragoza, y la calle Sepultura del Gigante. Este sector incluye además el enlace de la avenida 21 de junio de 2009 con Montecanal.

De la misma manera, se recibe la manzana 8, formada por las calles Invasores del espacio, La Leyenda de Zelda, Tetris y la avenida Super Mario Bros. Asimismo, se incluye el enlace con Rosales del Canal, a través de ésta última avenida y de la calle Gran Turismo.

La recepción que asume el Ayuntamiento de Zaragoza lleva implícita no obstante, una serie de prescripciones que la Junta de Compensación del sector 89/3 y la UTE Arcosur deberán asumir. Entre ellas se encuentran las que hacen referencia a la necesidad de disponer de energía eléctrica para el alumbrado público, asegurar las arquetas de las farolas contra el vandalismo y vallar el perímetro de la zona no habitada por razones de seguridad, entre otras cuestiones apuntadas por la parte técnica municipal, que también señala la necesidad de dotar de papeleras y mobiliario urbano a la nueva zona residencial.

La urbanización en datos

La urbanización de la fase 2 de Arcosur cuenta con un total de 4,7 km. de avenidas; 1,1 de calles; 1,6 de andadores; 3 plazas y 66.876 m2 de aceras. Además dispone de 3 glorietas para organizar el tráfico 12,7 km de tuberías de fundición dúctil, 9 km de colectores de hormigón y 7,9 km de colectores de pvc. Asimismo, se han instalado 513 puntos de luz, provistos de 850 bombillas.

La llegada de los primeros vecinos a Arcosur se compagina con el avance de los trabajos urbanizadores y de construcción de viviendas y con los trámites administrativos sobre la modificación del Plan Parcial del sector que presentó la Junta de Compensación.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,