El Gobierno de Zaragoza se reúne hoy con sus servicios jurídicos, tras la anulación judicial del concurso de Belloch para el autobús urbano

20. junio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El TSJA dice que las cláusulas del pliego de condiciones estaban diseñadas para que sólo pudiera ganar un tipo de empresa o marca

Zaragoza.- El equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) se reunirá este lunes con los servicios jurídicos municipales para valorar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anula el concurso público para la gestión del servicio de autobús urbano, realizada por el anterior gobierno del alcalde Belloch.

A dicho concurso en 2013 sólo presentó oferta Tuzsa, ahora Auzsa, siendo la única que cumplía con todas las condiciones necesarias para acudir al mismo. La Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores denunció los pliegos del concurso y reclamó que se repitiera. Los tribunales le han dado ahora la razón.

Así lo ha anunciado este domingo el consejero de Economía del Consistorio zaragozano, Fernando Rivarés, que ayer llamaba a la “calma y al sosiego”, recordando que existe un plazo de diez días antes de que la sentencia sea firme, comenzando por este viernes pasado cuando la recibieron. Además, ha afirmado que “el servicio municipal de transporte urbano de bus y la plantilla de trabajadores no corre ningún peligro”.

Dicha sentencia manifiesta que la contrata se anula, tal y como ha reconocido Rivarés, porque “no se respetó el derecho de algunas formas económicas distintas como las cooperativas a participar y porque estaba definida para que la ganara sí o sí un tipo de empresa o marca”.

Y es que las cláusulas que han motivado al TSJA a anularlo se refieren a la obligación de constituirse como Sociedad Anónima, a tener una experiencia previa en la gestión de autobuses urbanos (con un contrato de 40 millones de usuarios al año o cuatro contratos de 80 millones de viajeros) y, además, una de solvencia económica.

Respecto a los posibles movimientos del Ayuntamiento ante un fallo que todavía es recurrible ante el Supremo, el consejero no ha querido desvelar nada y ha invitado a analizar y después tomar decisiones “porque las consecuencias pueden ser graves en muchos sentidos”, como, por ejemplo, posibles repercusiones económicas para el Consistorio, admitiendo Rivarés que “claro que puede haberlas”, incidiendo además en que “ya se ha hecho mal bastantes veces como para que lo sigamos haciendo mal”.

Este lunes se celebra también en el Ayuntamiento una Comisión de Servicios Públicos, por lo que Rivarés ha emplazado a que el titular del ramo, Alberto Cubero, pueda “contar más cosas al afectar directamente a su área”.

Municipalizar la contrata

Por su parte, el comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa) ha instado al equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) a “cumplir” su programa electoral y “municipalizar” la contrata del autobús urbano.

El fallo del TSJA es “importante” para los representantes de los trabajadores, quienes se muestran “satisfechos”. Así lo ha aseverado el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, en declaraciones a ARAGÓN PRESS.

Anadón ha recordado que la Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores (SCUT), siempre apostó por los empleados de la compañía, y además se creó “con el ánimo de defender un servicio público de calidad” y para “defender los intereses de los trabajadores y los derechos de todos los ciudadanos” porque entienden que en una empresa gestionada por el Ayuntamiento o por los propios trabajadores “el coste para los ciudadanos es más barato”.

Anadón recuerda que tras hablar con el anterior equipo de gobierno (del PSOE) y conocer que no iban a municipalizar el servicio, buscaron “una gestión social y sin ánimo de lucro” en forma de cooperativa. “Nos presentamos al concurso, pero los pliegos impedían la igualdad de oportunidades y ahora los jueces nos dan la razón”, ha explicado Anadón.

El equipo de gobierno “tiene la posibilidad de poder llevar a cabo su programa electoral sobre la municipalización de las diferentes contratas que están en manos de multinacionales privadas, como Auzsa”, considera Anadón, quien añade que ya no es válido el argumento de que la concesión a Auzsa abarca hasta 2023. “Esta sentencia deja claro que esta contrata no es válida; o se vuelve a repetir el concurso o el Ayuntamiento toma la decisión de municipalizar”, asevera Anadón.

En este sentido, consideran que el Ayuntamiento tiene que informar a todos los ciudadanos, con “transparencia”, sobre lo que supondría la municipalización. “No queremos ser funcionarios; seríamos trabajadores como ahora” y supondría “un ahorro de costes, pero tiene que ser el Ayuntamiento el que lo explique”, ha insistido.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

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