El gobierno de ZeC inicia los trámites para anular la inmatriculación de La Seo y de La Magdalena a favor de la Iglesia

27. marzo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Rivarés afirma que el objetivo de la medida es que estos dos inmuebles sean de propiedad pública

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha aprobado iniciar el procedimiento para reclamar la nulidad de la inmatriculación de la Catedral de La Seo y de la Iglesia de La Magdalena. Así lo ha dado a conocer el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, después de la reunión urgente de este lunes. Rivarés ha dejado claro que el objetivo es que estos dos inmuebles sean de propiedad pública.

El consejero ha destacado que esta medida “no entra a valorar el uso religioso, ni interfiere en la libertad de culto”. Lo hacen ahora porque pronto prescribe la posibilidad de reclamar la titularidad después de 30 años y, según ha dicho Rivarés, porque contraviene la legislación vigente. “No tiene nada que ver con querer ser los dueños de los edificios de las iglesias, sino con defender la titularidad pública que la ley asigna a una administración pública de La Seo y de la Magdalena por su valor artístico, histórico y patrimonial”, ha manifestado Rivarés.

Lo que no ha aclarado Rivarés es de quién serían propiedad estos inmuebles, en caso de prosperar esta nulidad. “Es un asunto que debe dirimir el juez”, ha dicho el consejero municipal. “De quién deba ser lo dicen las competencias, quizás de la comunidad autónoma o quizás del Ayuntamiento, pero como dice la Ley Hipotecaria actual tiene que ser control público de una administración pública”, ha concretado Rivarés.

De esta forma, además del requerimiento al arzobispado y al Gobierno central mediante la Delegación del Gobierno, se presentará una demanda judicial para conseguir esta nulidad registral, al considerar que contraviene la legislación hipotecaria vigente, tal y como ha explicado el consejero municipal.

Asimismo, el Gobierno de Zaragoza está pendiente de recibir un inventario de todos los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica desde 1978. Ha sido requerido al Decanato Territorial de Aragón del Colegio de Registradores de la Propiedad, solicitando la colaboración necesaria para obtener una relación telemática de estos inmuebles, con datos de identificación precisos para realizar un inventario que incluya la certificación catastral de la parcela o parcelas, así como la delimitación geográfica de la finca.

Rivarés ha explicado que la Ley Hipotecaria establecía desde su aprobación inicial, en 1946, la posibilidad de inmatricular los bienes de la Iglesia Católica a través del llamado certificado de dominio emitido por el diocesano del lugar, un privilegio registral que ya ha desaparecido del ordenamiento.

Concretamente, fue con el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobiliario presentada en el Congreso de los Diputados en el 2014 y aprobada finalmente en 2015. “Este proyecto faculta para una inmatriculación, finalmente, sólo a las administraciones públicas y entidades de derecho público con personalidad jurídica propia”, ha subrayado Rivarés.

Apoyo de CHA

Chunta Aragonesista ha celebrado que el Gobierno de ZeC haya aprobado reclamar la nulidad de la inmatriculación de La Seo y de la iglesia de La Magdalena, tras haber presentado en mayo de 2016 una moción en el Pleno del Ayuntamiento para solicitar la información de las inmatriculaciones y, a partir de ahí, impulsar la recuperación de dicho patrimonio como bienes de titularidad pública.

Es una buena decisión, aunque ya le ha costado”, ha manifestado el concejal Carmelo Asensio, quien considera que es “muy justo el hecho de esclarecer el mayor expolio legal que se ha producido con el patrimonio público”. El Gobierno de ZeC, ha dicho Asensio, “ha optado por dos que nos parecen importantes”. La Seo se inmatriculó en 1988 y la iglesia de La Magdalena, un año antes.

Desde CHA confían en que estos dos edificios no sean los últimos. “En su día ya dijimos que San Juan de Los Panetes y Santiago el Mayor estaban en una situación similar”, ha concretado Asensio.

Aunque el portavoz del Gobierno de ZeC, Fernando Rivarés, no ha aclarado de quién será la titularidad en el caso de que prospere el recurso, Asensio considera que pasaría a manos del Gobierno de Aragón. No obstante, ha reconocido que en algunos inmuebles se tendría que “indagar” cuál era su propiedad anterior, ya que “muchas veces son cesiones de suelo público del término municipal de Zaragoza a la Iglesia Católica, pero en otras ocasiones no está claro el origen y puede que sean privados, pero hay que ver todas las pruebas que haya de carácter registral”.

Críticas del PP

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido al alcalde Pedro Santisteve que deje de utilizar la institución para “generar odio, confrontación y fractura social”. Tras el anuncio de que el gobierno municipal va a reclamar la nulidad de algunas inmatriculaciones de la Iglesia, Azcón ha lamentado que se estén destinando “tantos recursos, esfuerzos y tiempo de los funcionarios municipales para satisfacer las obsesiones sectarias y partidistas del sector más radical de Podemos en la capital aragonesa”.

En este sentido, el portavoz del PP ha denunciado que Rivarés ha mentido a la prensa negando la existencia de informes de la Asesoría Jurídica que sí figuran en el expediente y que revelan que sus objetivos “carecen de consistencia” y que “sólo buscan una foto que satisfaga a los sectores más radicales de Podemos e Izquierda Unida”. El PP sostiene que el citado informe no avala la posibilidad de que el Ayuntamiento de Zaragoza ejerza acciones legales y sólo le otorga la posibilidad de instar a hacerlo a los Gobiernos de España y Aragón.

Azcón considera que “cuanto más se demuestra la incapacidad de Zaragoza en Común para gestionar los problemas de la ciudad, más se esfuerzan en generar conflictos donde no los hay”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados