El gobierno municipal de Zaragoza espera salir del Plan de Ajuste en el segundo trimestre de año

22. febrero 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Desde 2012 la capital aragonesa está tutelada por este plan, que el consejero Rivarés ha calificado como “horroroso” y “muy malo para la ciudad”

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza espera salir del Plan de Ajuste a lo largo del segundo trimestre de 2016. Al menos así lo espera el responsable municipal de Economía, Fernando Rivarés, quien ha apuntado que este plan es “horroroso” y que es “muy malo para la ciudad”. La capital aragonesa lleva tutelada por el Plan de Ajuste desde 2012, con el objetivo de alcanzar la estabilidad presupuestaria.

Es un desastre y nos saldremos seguramente en el segundo trimestre. Estamos negociando con todo el mundo que hace falta y algo más allá para lograr las condiciones que nos permitan salir de este Plan de Ajuste”, ha subrayado.

Para ello, Rivarés ha dado cuenta en el Pleno del último informe de Tesorería del Interventor, que refleja que el equipo de gobierno ha reducido once millones de euros la “deuda enorme” que tiene la ciudad.

Entre otros logros, el edil ha explicado que ya no hay facturas en los cajones y que el 97,3% de los intereses que se han pagado de más pertenecen a los 45 millones de euros a los que recurrió el Consistorio del Fondo de Impulso, para pagar sentencias condenatorias del pasado.

Rivarés ha insistido en que la gestión y la tendencia es “a mejor” y ha pedido a la oposición municipal que sean menos “torticeros” y no busquen el titular. Además, ha recordado que el Gobierno de Aragón debe 48 millones de euros, sin contar con la Ley de Capitalidad ni las competencias impropias. El informe del interventor cifra en 5,5 millones el superávit del Ayuntamiento y refleja que el pago a proveedores se realiza en 37 días.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha apuntado que Zaragoza vive ahora la peor situación desde que se inició el Plan de Ajuste y que el Ayuntamiento tiene cinco millones de euros más de facturas en los cajones y se ha aumentado la morosidad de los 21 a 37 días. También ha denunciado que se ha pagado 5,6 millones intereses y que en el primer trimestre de 2016 podrían sumarse 15 millones de euros más.

El portavoz del PSOE, Javier Trívez, ha apuntado que son unas cifras que van en “deriva negativa” y que la deuda a largo plazo, 813 millones, pone fin a una larga etapa de reducción por lo que hay “empeoramiento”. Trívez ha señalado que ante preguntas de cuándo se va salir del Plan, ante la deriva ha apuntado que se “conformaría con no tener que hacer un nuevo Plan de Ajuste”.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha lamentado que el superávit se haya disminuido hasta los 5,5 millones de euros. “La ciudad no tiene capacidad para asumir nuevos pagos, a no ser que sea con más endeudamiento”, ha resaltado.

Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, considera que la salida del Plan de Ajuste “ahora es muy difícil” por el alto ratio de endeudamiento.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados