El Gobierno municipal exige al Real Zaragoza que acometa obras de mantenimiento urgentes en La Romareda

30. junio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Los trabajos se centrarían en las cubiertas de las tribunas, focos y en la cimentación de algunos puntos

Zaragoza.- El Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZeC) ha anunciado que exigirá al Real Zaragoza las reformas urgentes que requiere el estadio de La Romareda, un conjunto de actuaciones que rondaría los 300.000 euros. El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha señalado que el club “nunca” ha pagado la deuda, ni el canon ni ha acometido el mantenimiento por lo que ve necesario “entenderse” con los dueños del Zaragoza para que acometan unos trabajos de emergencia en la cubierta de la tribunas, los focos y en la cimentación de algunos puntos.

En rueda de prensa, Muñoz ha presentado el informe de IGEO2 sobre la situación actual del estadio de fútbol de La Romareda, que concluye que el estadio tiene una “solidez constructiva importante”, dado que está hecho con un hormigón “de alta calidad”, pero que sufre un “proceso de degradación propia del paso del tiempo”, por lo que son necesarias este tipo de reformas urgentes.

Muñoz ha insistido en que las obras de mejora y mantenimiento tienen que ser del club y ha añadido que en diez años no se ha hecho ninguna obra de reforma ni tampoco ha sido exigida por los anteriores gobiernos de Zaragoza. Ha recordado que los últimos trabajos realizados en el estadio municipal fueron en 2003 y 2004, y que el Consistorio ha gastado ya nueve millones de euros en los proyectos truncados de Bofill, Lamela y Sicilia y en la indemnización a Isolux.

También ha criticado el acuerdo alcanzado con el club en el anterior mandato de Belloch, al que solo se opuso Izquierda Unida, porque era un “cheque en blanco” al club por el que el Ayuntamiento perdía el control sobre el estadio durante 75 años.

Además, ha comparado la situación del Real Zaragoza con el CAI Zaragoza, y ha señalado que estos últimos utilizan también un pabellón municipal, pero pagan una cuota al año por el alquiler y el mantenimiento.

El edil de Urbanismo ha matizado que para abonar las obras de urgencia podrían negociar los plazos, y les ha vuelto a pedir que hagan un esfuerzo en unas obras que costarían aproximadamente unos 300.000 euros y que reforzarían el compromiso del club con la ciudad.

Muñoz ha destacado el convenio que firmó Luisa Fernanda Rudi con los antiguos dirigentes del club en 1997, en el que se reordenó la situación anterior para que devolvieran la deuda acumulada, se fijará un canon anual y se hicieran unos inversiones fijas de reforma. “Esto es lo lógico y la obligación del club tiene que quedar clarísima”, ha señalado.

Puntos críticos del estadio

El arquitecto municipal Ricardo Usón ha explicado con el informe los “puntos críticos” de La Romareda que exigen a corto plazo actuaciones inmediatas y que son las que se van a exigir al club.

En primer lugar, en la tribuna general de la parte Este son necesarias reparaciones puntuales de la estructura, que requieren un diseño previo antes de concretar el coste, que el arquitecto calcula en unos 250.000 ó 300.000 euros.

También habrá que remodelar las torres de iluminación, aunque ha añadido que su coste dependerá en función de las soluciones técnicas que sean necesarias.

Usón ha asegurado que el estado general del campo no requiere actuaciones inmediatas pero sí de conservación. “Hay aspectos que exigen seguimiento constante como en la zona Oeste, la más antigua, que exigirá una inspección cada dos años”, ha señalado.

Sobre la cimentación, ha anunciado que en la zona suroeste, se hará un sondeo para averiguar el motivo del hundimiento del terreno, “muy leve” y ha añadido también en los pilares de la zona de las taquillas, donde se aprecia un agrietamiento de las soleras.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados