El Gran Premio de Aragón de MotoGP firma su continuidad durante cinco temporadas más

21. septiembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El coste para las arcas públicas será de 38 millones de euros, y para sufragarlos se buscará ayuda de la iniciativa privada

Zaragoza.- El Gran Premio de Aragón de MotoGP firmará mañana la renovación de su contrato para cinco temporadas más. Lo hará en las mismas instalaciones del circuito alcañizano, y con el campeonato de este año ya en marcha. La rúbrica llega de la mano de un contrato que contiene variaciones respecto al anterior, principalmente, en la forma de pago. En total, se invertirán 38 millones de euros en los próximos cinco años en el circuito.

El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad por todos los miembros del consejo de Administración de la sociedad Ciudad del Motor, encargada de la gestión del trazado alcañizano, y cabe destacar el carácter plurianual en el pago de este canon y la reducción del incremento anual de esta tasa, que será del 3%, en vez del 5%. Esto significa que la Dorna Sports exigirá menos dinero los primeros años (en 2016 se ha pagado 7,05 millones de euros, y la próxima temporada serán 7,12), eso sí, «flexibles a poder pagar de más en más si las circunstancias económicas lo permiten», ha señalado la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón.

En cuanto a la renovación de cinco temporadas en vez de tres, Gastón ha recordado que no es su voluntad «hipotecar a futuros gobiernos», por lo que se ha incluido la posibilidad de anular el contrato «por causas claras» en dos meses.

Sobre la polémica acerca del pago del circuito con los fondos del FITE ha sido zanjada por la consejera asegurando que «el contrato garantiza la continuidad del circuito pero no estipula el origen del dinero para mantenerlo». Así, los fondos turolenses se harán cargo de los gastos hasta 2017. Lo que pasa después, ha dicho la consejera, «está sujeto a los Presupuestos Generales del Estado y a los del Gobierno de Aragón». «Quiero recordar que las partidas del FITE destinadas a este fin fueron acordadas en la Comisión Mixta entre Aragón y el Estado, así que está garantizadas. Lo que ocurra más adelante no se puede concretar», ha añadido.

Sobre la búsqueda de colaboradores privados, la consejera ha confirmado que todavía «no hay nada firme» pero que ahora, conocidas las características del nuevo contrato y una vez firmado, va a ser uno de los objetivos de la sociedad gerente.

Apoyo a Motorland

Gastón ha apelado a las fuerzas políticas a dejar fuera debates sobre el mantenimiento MotorLand, y a trabajar juntos por seguir sacando rendimiento a esta infraestructura. «Hemos culminado coherentemente con este contrato algo que desde el inicio de la legislatura defiende el Ejecutivo aragonés. No han sido meses exentos de ruidos, pero no habrán oído una palabra mía o de mi equipo en contra de la continuidad de la MotoGP en Aragón», ha sostenido Gastón.

Para la consejera, infraestructuras como el circuito turolense «deben ser optimizadas con el fin de generar riqueza en el territorio y vertebrarlo», ha sentenciado.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados