El PSOE sostiene con sus votos la obligatoriedad de que los concejales de Zaragoza asistan a actos religiosos

28. septiembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Populares y socialistas han rechazado en el Pleno la reforma del protocolo que dejaba libertad a los ediles para acudir o no a estos eventos

Zaragoza.- Los grupos municipales socialista y popular en el Ayuntamiento de Zaragoza han rechazado la modificación del Reglamento de Protocolo de la institución planteada por el gobierno de Zaragoza En Común, y apoyada por Ciudadanos, en la que se excluía la obligatoriedad de que los ediles tuvieran que participar en actos religiosos como representantes del Consistorio.

Los socialistas han cambiado de postura en sólo 15 días y se han opuesto a la modificación del Reglamento, dado que en su opinión, la propuesta no dejaba claro si los ediles iban a poder asistir en comitiva oficial a los actos patronales del Día del Pilar y del Día de San Valero, tal y como pedían.

El dictamen que regula la participación en los actos confesionales se acordó en primera instancia por Zaragoza en Común (ZeC), PSOE y Ciudadanos. El texto establecía como punto prioritario que los concejales que lo desearan pudieran participar en la Ofrenda de Flores y en la festividad de San Valero. Sin embargo, excluía, por considerarlas “estrictamente religiosas”, el Corpus Christi, el Santo Entierro y el Rosario de Cristal.

El concejal del PSOE Roberto Fernández ha explicado su cambio de postura alegando que “eso no era lo negociado” y también que no se ha incluido que el voto mayoritario de dos partidos en Pleno decidiera en qué actos solemnes participa el Ayuntamiento.

El edil socialista ha subrayado que su principal objetivo es “preservar” las fiestas patronales “por ser dos actos que van más allá de lo estrictamente religioso” y, de esa manera, que los concejales puedan acudir a ellas sin prohibiciones.

La libertad en este país es una cosa que no está en cuestión, ni tiene que estar”, ha apostillado. A partir de ahora, la modificación deberá debatirse en la reforma general de ese Reglamento, para el que PP y Chunta Aragonsista (CHA) ya han presentado sendas propuestas.

La concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha criticado el cambio de postura del PSOE y ha apuntado que la modificación del reglamento era una oportunidad para avanzar en el cambio de un texto que “en estos momentos marca la obligatoriedad de ir”. “Nosotros queríamos garantizar la voluntariedad y la aconfesionalidad”, ha apostillado.

Por su parte, CHA también ha votado en contra del dictamen. Su concejal Leticia Crespo ha calificado la propuesta del equipo de gobierno de ZeC como “tibia” y ha añadido que “se queda corta” en garantizar la libertad religiosa y de culto de la capital aragonesa.

CHA ha presentado una proposición normativa para que con el consenso de todos los grupos municipales “se pueda profundizar” en el cambio de este reglamento y “adaptarlo” a lo que establece la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía donde se define el Estado español como aconfesional.

La concejal del PP Patricia Cavero ha reiterado durante su intervención que el objetivo de ZeC ha sido “en todo momento prohibir” a los concejales zaragozano acudir a los actos religiosos con las insignias municipales por “prejuicios” ideológicos.

A su juicio, este tipo de actos religiosos “forman parte esencial de las fiestas de la ciudad y participan la mayoría de ciudadanos, le guste o no”, ha subrayado dirigiéndose al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, a quien le ha recordado que es “el alcalde de todos”.

Por su parte, Santisteve ha replicado con una cita del Papa Francisco: “La convivencia entre las diferentes religiones se ve favorecida por la laicidad del Estado”.

Ciudadanos ha apoyado este dictamen rechazado por PP, PSOE y CHA porque considera que defiende la “aconfesionalidad” del Ayuntamiento y la libertad de cada persona de mantener sus creencias. Su concejal Alberto Casañal ha recalcado que son “un partido laico, pero siempre a favor de que cada uno mantenga libertad en sus creencias personales”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados