El incendio forestal declarado ayer en Luna avanza sin control tras haber devorado más de 13.000 hectáreas

5. julio 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Los vecinos de Biota y Farasdués, evacuados ayer, han podido volver ya a sus casas puesto que el fuego no ha afectado a estos núcleos urbanos

Zaragoza.- Los vecinos de Biota y Farasdués que en la noche del sábado fueron desalojados por el gran incendio forestal originado en Luna, en la comarca de las Cinco Villas, pueden volver ya a sus domicilios ya que el fuego no ha llegado a los núcleos urbanos de ambos municipios, según informan desde la DGA. Las personas con movilidad reducida, unas 40, fueron trasladadas gracias a las Asambleas de Cruz Roja en Ejea y Zaragoza al albergue y al recinto ferial de Ejea, habilitado como espacio provisional.

El incendio sigue avanzando sin control y los técnicos de DGA calculan que han ardido ya más de 13.000 hectáreas, 8.000 de ellas de masa forestal. Se espera que sea un día muy complicado en cuanto a las labores de extinción debido a las altas temperaturas y el viento. El terreno afectado es muy seco y se lucha para que el fuego no se extienda hacia el norte, ya que es una zona de mayor densidad forestal.

El flanco derecho es por el momento el más peligroso, al afectar a una masa forestal más densa. El flanco izquierdo es el que afecta a más superficie agrícola y se centra en las cercanías de Biota. Debido al incendio ha sido necesario cortar al tráfico en la A-1204, en dirección a Luesia. El tráfico se ha desviado por dos pasos alternativos a través de la 1202 y 1203.

Hasta la zona se han desplazado más de 500 personas para intentar sofocar el fuego, entre los que se encuentran guardias civiles, bomberos de la DPZ y la DGA, 27 APN, 13 cuadrillas terrestres, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, etc. También trabajan 25 medios aéreos, entre los que se encuentran cuatro hidroaviones del Ejercito del Aire y tres helicópteros del Ejercito de Tierra. Desde la Comunidad Valenciana se ha trasladado una brigada en el helicóptero C-2 de la Generalitat y se espera que a lo largo del día se incorporen más efectivos de Navarra y Cataluña.

Por otra parte, desde la delegación territorial de la Aemet informan de que continúa activada la alerta naranja con temperaturas superiores a los 40 grados. El viento es de componente este-sudeste pero se espera que sobre las 20.00 horas cambie y afecte a las labores del extinción, sobre todo en el flanco sur del incendio.

A las 9.00 horas se ha mantenido una reunión en el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias (Cecop), presidida por el consejero en funciones de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y con la asistencia de los consejeros en funciones de Agricultura, Modesto Lobón, y Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro. A la reunión han asistido miembros del Grupo Parlamentario Socialista, en representación del Gobierno entrante.

1.300 personas evacuadas

El incendio forzó ayer el desalojo de los habitantes de las poblaciones de Biota, Farasdués, Asín, Orés y Malpica de Arba (pedanía de Biota), ya en las Altas Cinco Villas, una vez que el fuego se encaminó en dirección noroeste. Se trata de una zona con una importante masa arbolada.

El desalojo afectó a unas a 1.300 personas, entre residentes habituales y visitantes, que fueron trasladados a distintas instalaciones municipales de Ejea, Luesia y Sádaba. El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, afirmaba por la tarde que el incendio era grande y avanzaba sin control. Desde el puesto de mando del 112 han informado de que es un incendio “aparatoso” ya que es una zona “muy forestada, con mucho pino y en la que ahora hace mucho viento”. Se baraja la posibilidad de que la causa del siniestro pudiera ser una chispa de una cosechadora.

Foto: Miguel Ángel Gil (Acín)

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados