El interventor del Ayuntamiento de Zaragoza niega la existencia de un “agujero contable” de 344 millones en las cuentas de 2011

6. febrero 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Notivoli ha apuntado que la diferencia obedece a que la Cámara ha utilizado criterios que los técnicos municipales no pueden aplicar

Zaragoza.- El interventor general del Ayuntamiento de Zaragoza, José Ignacio Notivoli, ha negado este viernes que la Cámara de Cuentas hable de “agujero contable” y ha apuntado que la diferencia en el resultado que alude este órgano fiscalizador en el ejercicio de 2011 obedece a que la Cámara ha utilizado criterios que los técnicos municipales no pueden aplicar.

Notivoli ha comparecido en un pleno extraordinario, a petición de CHA, para responder a preguntas de los grupos municipales relativas al informe fiscalizador de la Cámara de Cuentas, que cifraba en 344 millones negativos. En su intervención, ha defendido que la contabilidad municipal refleja la imagen fiel de las cuentas del Ayuntamiento.

En este sentido, ha explicado que los criterios contables de la Cámara de Cuentas no se pueden aplicar en el Consistorio porque ellos se rigen por las Instrucciones de Contabilidad Local, conocidas como ICAL. “Los criterios no están previstos en la ICAL y no los podemos aplicar. Y no los aplicamos ni en el 11, ni en el 12, ni el 13, ni en el 14, ni mientras yo sea el interventor general de esta casa, que no les quepa duda”, ha apuntado.

Según los criterios de los técnicos municipales, ha detallado el interventor, el resultado económico patrimonial en 2011 era de –83 millones euros, el resultado presupuestario de –25 millones, el remanente de tesorería era de –9 millones de euros y había una necesidad de financiación de 56 millones de euros.

En su intervención, ha certificado los informes que hizo de la liquidación de 2011 y ha asegurado que la contabilidad pública municipal refleja la imagen fiel del Ayuntamiento de Zaragoza y que ningún gasto ha sido autorizado sin consignación presupuestaria.

Notivoli ha reprochado que la Cámara de Cuentas no refleje que hay estabilidad presupuestaria y ha añadido que se le han rebatido “todos los criterios menos uno”, como es la inexistencia de un inventario contable que en 2011 no existía, pero en la actualidad sí.

Falta de personal

El interventor se ha quejado del poco personal que tiene para desarrollar su trabajo. “Con los medios que tenemos, materiales y humanos y la disponibilidad presupuestaria, bastante hacemos”, ha dicho.

Al finalizar su intervención, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha tomado la palabra y ha apuntado que siempre que haya diferencias contables, él se decantará por sus funcionarios y el interventor.

El portavoz del Partido Popular, Eloy Suárez, considera el informe un escándalo y espera que los tribunales intervengan. “Ha faltado a la verdad en la realidad económica del Ayuntamiento”, ha lamentado y ha añadido que en el Código Penal esto está tipificado como un delito de falsedad.

Por su parte, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha vuelto a insistir en las discrepancias contables y ha recalcado que está convencido de que en 2011 se hizo todo bien. “Hoy nos acusa con todo el Código Penal. A ver con qué nos termina juzgando el señor alcalde en un futuro”, ha bromeado con la posible vuelta de Belloch a la judicatura.

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Juan Martín, ha lamentado que el informe ponga en “tela de juicio la seguridad jurídica del Ayuntamiento de Zaragoza” y ha aludido a la necesidad de aclarar a la ciudadanía “si alguien se ha llevado 300 millones de euros”. Además, ha pedido que se aclare si alguien “ha mentido de forma delictiva en cuanto a la contabilidad”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, ha responsabilizado al PP y al PSOE de los problemas que genera el “perverso” y “monstruoso” sistema de financiación actual.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados