El IPC bajó tres décimas durante el pasado mes de noviembre para situarse en una tasa anual del –0,4%

12. diciembre 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Se trata del quinto mes consecutivo en el que la tasa anual se sitúa en valores negativos

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo bajó tres décimas durante el pasado mes de noviembre para situarse en una tasa anual del –0,4%. Se trata del quinto mes consecutivo en el que la tasa anual se sitúa en valores negativos.

Los grupos con mayor influencia en esta bajada fueron los de los gastos relacionados con la vivienda, con una variación del 0,0%, más de un punto por debajo de la registrada en octubre. Este comportamiento fue consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad ese mes.

El transporte presentó una variación del –1,7%, seis décimas inferior a la del mes anterior. Esta disminución se debió al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor que el registrado en noviembre de 2013.

Por su parte, los alimentos y las bebidas no alcohólicas disminuyeron su tasa dos décimas, hasta el 0,2%, destacando en esta evolución la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente a la subida registrada el año pasado, y el pescado fresco que aumentó sus precios ese mes menos que en 2013.

A pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, cabe reseñar la subida de la tasa del grupo de Ocio y cultura, con una variación del –1,5%, cuatro décimas superior a la del mes pasado, debido a que la disminución de los precios del viaje organizado fue menor este año que en 2013.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el –0,1% con lo que se situó tres décimas por encima de la del IPC general.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas. El mayor descenso se produjo en La Rioja (–0,3%), con una bajada de cinco décimas. Por su parte, la menor disminución correspondió a Canarias, que situó su tasa en el –0,7%, una décima menos que en octubre. La tasa anual en Aragón es el –0,5%, una décima por debajo de la media nacional, y dos décimas menos que la tasa anual registrada en octubre. Cabe destacar que todas las comunidades situaron su tasa anual en niveles negativos.

Gráfico: INE

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados