El juez Decano de Zaragoza pide al Gobierno que aclare las dudas sobre las últimas sentencias en materia hipotecaria

22. marzo 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Ángel Dolado participó ayer en el Foro Hipotecario organizado en Zaragoza por AICAR–ADICAE

Zaragoza.- El juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, apremió ayer al Gobierno de Rajoy para que apruebe “antes del sábado” un Real Decreto que “aclare las dudas de los hipotecados sobre las recientes sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Justicia sobre las cláusulas abusivas”.

Dolado participó en el Foro Hipotecario organizado por AICAR–ADICAE en la capital aragonesa, y en el que también estuvieron presentes otras organizaciones, entidades y colectivos como Stop Desahucios Zaragoza o Zaragoza Vivienda.

A lo largo de su intervención, el juez Dolado adelantó que la sentencia del Supremo sobre las cláusulas suelo, al anular únicamente aquellas colocadas sin “transparencia”, es “una auténtica desilusión, porque no hace referencia a la falta de reciprocidad entre el suelo y el techo”, que es lo que marca la legislación actual para determinar si una cláusula suelo es abusiva. Así, Dolado consideró que “no va a proteger los intereses de los consumidores por no entrar en el contenido de la cláusula sino que sólo hace referencia a cómo se ha comercializado”.

Dolado también se mostró partidario de que “la dación en pago no se apruebe de manera universal, sino únicamente en casos específicos”, al tiempo que pidió otra serie de reformas de la legislación hipotecaria. De esta manera el juez coincidió con las tesis de ADICAE, que apuesta por una dación en pago para las víctimas de la burbuja inmobiliaria y no como solución universal.

Otras tesis planteadas han sido el impulso a una moratoria de ejecuciones hipotecarias durante al menos 3 años, a la “fresh Stara”, que daría una segunda oportunidad a las familias con problemas para pagar su hipoteca, a una ley de Sobreendeudamiento y al establecimiento de un proceso concursal específico para los consumidores.

Analizando los datos del Consejo General del Poder Judicial, AICAR–ADICAE calcula que más de 1.800 hogares en Aragón están en situación de embargo de la vivienda, bien porque acumulan ya varias mensualidades impagadas, bien porque ya se encuentran sometidos al procedimiento judicial de ejecución hipotecaria. La mitad de las consultas que llegan a la Plataforma Hipotecaria de AICAR–ADICAE son resueltas mediante mediaciones u otras acciones jurídicas.

Escrito de oposición

La Plataforma Hipotecaria de AICAR–ADICAE (que lleva funcionando desde 2007) ha puesto a disposición de los deudores hipotecarios con procedimientos de embargo ya iniciados un escrito tipo de alegaciones y oposición a ejecución hipotecaria. Este documento les permitirá dirigirse al juzgado que tramite el embargo de su vivienda para solicitarle que aplique la sentencia del Tribunal Europeo que cuestiona la normativa española de préstamos hipotecarios, de tal manera que el juez tenga que analizar las cláusulas que incluya el contrato sometido a rescisión, ver si hay alguna que sea abusiva y, en su caso, paralice el embargo y el posterior desahucio. Entre ellas, las cláusulas suelo que también acaban de ser cuestionadas por el Tribunal Supremo.

Foros hipotecarios

Para entender la grave situación que sufren millones de familias por los problemas hipotecarios, la Plataforma Hipotecaria de ADICAE está realizando del 19 al 22 de marzo más de 20 Foros Hipotecarios en toda España. En ellos se está analizando la legislación hipotecaria, se explican las herramientas con las que cuentan los deudores hipotecarios con problemas y se lanzan propuestas de solución reales defendidas por la asociación, entre ellas, este escrito de oposición a disposición de los consumidores.

Estos debates continuarán durante todo el tiempo que dure la discusión parlamentaria sobre la necesaria y urgente reforma de la legislación hipotecaria en España.

Foto: ADICAE

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados