El Juzgado de Huesca fija la fecha del 25 de julio para la devolución forzosa de los bienes de Sijena

25. mayo 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El letrado del Ayuntamiento, Jorge Español, aplaude la noticia calificándola de “proeza jurídica”

Huesca.- El Juzgado de Primera Instancia de Huesca ha señalado el 25 de julio de este año para la devolución forzosa de los 97 bienes integrantes del tesoro artístico del Monasterio de Sijena que fueron ilegalmente vendidos por la Priora de Valldoreix a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña en 1983, 1992 y 1994. Unas ventas que fueron anuladas por la Sentencia número 48/2015 del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca y que se encuentra en fase de ejecución provisional.

El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, califica la resolución de “proeza jurídica sin precedentes”.

Obvio es decir que, si en esta fecha no se devolviesen los bienes, esta parte ha solicitado al Juzgado que imponga una multa coercitiva de 3.000 euros diarios al MNAC y a la Generalitat durante quince días, y si, a pesar de ello, no se devolviesen los bienes, se autorice a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial a entrar en el Museo de Lérida y en el Museo de Barcelona para incautarse de estas 97 piezas y proceder a su restitución al Monasterio de Sijena”, ha apostillado el letrado.

Foto: Turol Jones

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados