El mercado de trabajo evoluciona positivamente en Aragón, pero no reduce la situación de pobreza

25. mayo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Los niños y los parados de larga duración siguen siendo los colectivos más vulnerables, según la memoria 2016 de la Fundación Federico Ozanam

Zaragoza.- “El mercado de trabajo está mejor y se puede ver, pero es cierto que no le está llegando a todo el mundo”, ha señalado el subdirector de la Fundación Federico Ozanam, José María Lamana, que este jueves ha presentado, junto con el presidente de la entidad, Fernando Galdámez, la memoria de la Fundación de 2016.

La Fundación Federico Ozanam atendió el año pasado a más de 1.200 personas mayores y gestionó 1.000 contratos laborales. No obstante, según Lamana, “se están moviendo muchos puestos de trabajo, empieza a haber puestos de cierta cualificación, pero no se ha reducido la situación de pobreza”.

La crisis afectó a todas las capas de la sociedad, pero no con la misma intensidad. Los que estaban peor fueron los más afectados”, afirma el subdirector de la Fundación, quien subraya que la salida “sigue el mismo recorrido”. “Los primeros que están volviendo a normalizar situaciones están siendo los últimos que salieron del mercado de trabajo”, dice Lamana. Por el contrario, los primeros que perdieron sus empleos están teniendo más dificultades para volver a encontrar un trabajo.

Esta situación ha ocasionado que “mucha gente pase del ámbito del desempleado al ámbito del riesgo de exclusión social”, ha recalcado Lamana. Se trata de un colectivo que está muy vinculado al de los parados de larga duración.

Colectivos vulnerables

Precisamente, los parados de larga duración siguen siendo, junto con los niños que pertenecen a familias afectadas por la crisis, los colectivos más vulnerables.

Para los parados de larga duración y, en especial, los mayores de 55 años –que son los que más dificultad tienen para encontrar empleo-, la Fundación Federico Ozanam desarrolla un programa de orientación laboral especial. Según Lamana, necesitan adquirir nuevas capacidades adaptadas a las nuevas necesidades que demanda el mercado de trabajo. Aun así, de los 1.000 contratos gestionados por la Fundación, menos del 25% han sido de personas mayores de 45 años.

Por otra parte, en 2016, la Fundación Federico Ozanam atendió a 502 niños y 330 familias. Tal y como ha explicado Galdámez, la organización pone especial interés en los pequeños entre 6 y 16 años. Y es que, afirma que existe una relación directa entre el nivel socioeconómico y los resultados académicos. Por eso, la asociación les ofrece acompañamiento y formación para que tengan las mismas oportunidades que cualquier otro niño.

A día de hoy, la Fundación ha conseguido que el 80% de los menores de 16 años con los que trabajan supere su nivel escolar. El porcentaje se reduce al 60%, en el caso de los adolescentes de más de 16. Así, desde la organización aseveran que se puede conseguir que, en el futuro, la situación socioeconómica de estos niños mejore sustancialmente.

Balance 2016

Además, a lo largo del año pasado, la Fundación Federico Ozanam gestionó 307 viviendas de las que se beneficiaron 905 personas. Un total de 24 personas “sin techo” recibieron manutención, alojamiento y acompañamiento gracias a la organización.

También ofreció apoyo a 84 mujeres víctimas de la violencia machista y ayudó a emanciparse a 25 jóvenes.

La Fundación Federico Ozanam ha obtenido en 2016 unos beneficios de cerca de 94.000 euros, que le servirán para conseguir más recursos, expandirse y cumplir sus objetivos los próximos años. Estos resultados positivos se consiguen, fundamentalmente, gracias a la cantidad que se recauda en el rastrillo navideño de la Fundación. El año pasado obtuvo más de 337.000, que sirvieron para mejorar el programa de Formación y Empleo de la entidad.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados