El Ministerio de Medio Ambiente otorga el Premio SEMS 2011 al Ayuntamiento de Zaragoza

23. septiembre 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> El galardón premia la implantación de medidas permanentes de movilidad sostenible en los municipios

 

Madrid.- El Ayuntamiento de Zaragoza se proclamó ayer ganador del Premio Semana Española de la Movilidad Sostenible 2011 (SEMS-2011), que organiza el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) dentro de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

 

Estos premios tienen dos categorías: la primera, dirigida a Ayuntamientos, reconoce las medias permanentes implementadas en los municipios en relación con la movilidad sostenible. La segunda, se dedica a organizaciones, instituciones y empresas para reconocer sus buenas prácticas en este ámbito.

 

Zaragoza fue seleccionada como finalista entre un total de 19 candidaturas municipales: Aranjuez, Baracaldo, Candelaria (Tenerife), Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Elche, Hospitalet del Llobregat, Leganés, León, Lepe, Mancomunidad de Servicios Uribe-Kosta, Pamplona, Ponferrada, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Santa Lucía (Gran Canaria), Sevilla, Valladolid y Zaragoza. Como finalistas, además de nuestra ciudad, fueron elegidas también Candelaria, Sabadell y Aranjuez.

 

El jurado ha premiado a Zaragoza por las tres medidas permanentes presentadas a concurso: la implantación de la Línea 1 del Tranvía, entre Valdespartera y Parque Goya; el fomento en el uso de la bicicleta como medio de transporte; y la instalación de conexiones para vehículos eléctricos en aparcamientos subterráneos y de superficie.

 

Entre todas ellas, el jurado ha valorado especialmente el impulso a la bicicleta, una labor en la que “Zaragoza es ciudad puntera en España y ejemplo a seguir”, según el Jurado.

 

En la categoría dedicada a organizaciones, instituciones y empresas, el ganador ha sido el Servicio de Alquiler de Bicicletas de la Universidad Autónoma de Madrid, Goteo Sociedad Cooperativa.

 

El acto de entrega de los premios SEMS-2011, que tuvo lugar ayer en la sede del MARM, fue presidido por la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. El premio fue recogido por la Consejera de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud, Carmen Dueso.

 

El Jurado destacó los méritos de Zaragoza en su esfuerzo por ofrecer alternativas sostenibles en el ámbito de la movilidad y, en concreto, remarcó la calidad de las tres medidas permanentes presentadas al concurso, integradas en el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad.

 

Carmen Dueso recordó, en el momento de recibir el galardón, que “la movilidad es elemento esencial y transversal en el desarrollo de la vida cotidiana de una ciudad. Premios como éste nos reafirman en nuestro afán de seguir trabajando en este ámbito, para conseguir que Zaragoza siga siendo, cada día más, esa ciudad amable y con calidad de vida que todos deseamos”.

 

La Secretaria de Estado, Teresa Ribera, alabó durante su intervención “el trabajo que, desde hace años, se lleva realizando en Zaragoza para mejorar su perfil urbano. Zaragoza está sabiendo integrar elementos distintos, como el tranvía y la bicicleta, para hacer una ciudad diferente”.

 

Un tipo de ciudad, ha dicho la Secretaria de Estado, “que sólo es posible superando barreras culturales, alcanzando así una movilidad distinta y mejor”.

 

Ribera ha concluido su intervención exhortando a los distintos ayuntamientos a mantener la apuesta por implantar medidas permanentes de movilidad sostenible. “Las acciones puntuales dentro de la Semana de la Movilidad son importantes, pero lo ideal es implantar medidas permanentes: que lo excepcional, en materia de movilidad, se convierta en rutina”, señaló Ribera.

 

 

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Tags: , , , ,

One Comment to “El Ministerio de Medio Ambiente otorga el Premio SEMS 2011 al Ayuntamiento de Zaragoza”

  1. angeles pelegay dice:

    Estupendo, la verdad es que ver como está quedando Zaragoza, me alegra el alma. Gracias por el trabajo y gracias por no olvidar al pequeño comercio por el camino.