El movimiento 15–M decide mantener las acampadas aunque cobra fuerza la idea de reestructurarlas

30. mayo 2011 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

banda_seccion_act-aragon

>>> Acampada Sol celebró una asamblea de cuatro horas con la participación de más de 3.000 personas

 

Madrid/Zaragoza.- El movimiento ciudadano 15–M acordó ayer mantener las acampadas instaladas en varios puntos de nuestro país. Así se decidió anoche en las asambleas que se celebraron en varios de estos campamentos para decidir el futuro inmediato de los mismos.

 

La de la Puerta del Sol en Madrid, referente estatal del movimiento duró cuatro horas, contó con la participación de más de 3.000 personas, y fue retransmitida en directo por internet con una media de alrededor de 8.000 seguidores.

 

La principal propuesta de la Comisión de Comisiones, que es quien recoge las opiniones de Acampada Sol, consideraba necesario reestructurarse y que las comisiones y grupos sigan trabajando en el espacio público. Además, invitaba a las personas que todavía no se han acercado a Sol a que acudan para convivir y compartir esta experiencia. En el debate también se ha expresado la necesidad de resolver determinados problemas del campamento en infraestructuras y alimentación.

 

Especialmente, cobró fuerza la idea de reestructurar la acampada para, una vez cumplido el objetivo inicial de visualizar el descontento social ante la realidad política y económica del país, perder protagonismo a favor del movimiento 15–M, que como tal, no debe tener ubicación fija. De este modo, la presencia en Sol quedaría reducida a una acampada reducida y simbólica, con la presencia de las comisiones y grupos de trabajo, y de una “bolsa de durmientes” (otra de las ideas que surgieron ayer) para rotar en las pernoctaciones.

 

Por otra parte, durante la asamblea se informó de que en Sol se han recogido más de 250.000 firmas a favor de continuar con la acampada. Además, el sábado 28 de mayo se reunieron por primera vez las asambleas de barrio, que congregaron a 28.000 personas de 107 barrios y municipios de Madrid. Después del éxito de estas asambleas, todos los representantes han acudido a Sol para narrar sus conclusiones y expresar su apoyo incondicional a cualquier decisión de la asamblea general de Acampada Sol.

 

Apoyo a París

 

Acampada Sol mostró también su repulsa ante la carga policial que tuvo lugar ayer por la tarde en La Bastilla, en París, donde cientos de personas se concentraron para apoyar el movimiento de protestas en España. Las referencias a los sucesos de París han sido numerosas a lo largo de toda la asamblea general. En Madrid, un grupo de ciudadanos acudieron espontáneamente a la embajada francesa para guardar un minuto de silencio de condena a la actuación de la policía.

 

En Valencia, unas 700 personas protestaron frente al consulado francés, mientras en Barcelona, se llama a la ciudadanía desde la cuenta de Twitter de @Acampadabcn a participar en una sentada ante el consulado del país galo hoy lunes.

 

Continuidad en Zaragoza

 

Acampada Zaragoza no sólo debió afrontar ayer el debate sobre la continuidad o no de la movilización en la plaza del Pilar, sino también la fuerte tormenta de viento y agua que durante más de una hora azotó a primera hora de la tarde la capital aragonesa.

 

Poco después del contratiempo meteorológico, el portavoz de la Acampada, Álvaro Castrillo, señalaba a este diario que “ha sido un momento difícil y hay algunas tiendas perjudicadas, pero en cuanto ha cesado la tormenta, nos hemos puesto a reconstruirlo todo porque la Acampada sigue con más ánimo que nunca”.

 

La asamblea celebrada a partir de las nueve de la noche ratificó la permanencia de la acampada en la plaza del Pilar y apostó por un “cambio político, democrático y participativo” en las instituciones del país.

 

 

Foto1: Acampada Sol

Foto2: Acampada Zaragoza

Tags: , , , , , ,

One Comment to “El movimiento 15–M decide mantener las acampadas aunque cobra fuerza la idea de reestructurarlas”

  1. frank dice:

    mucho animo a los indignados!!! lo mas importante es lo q esta por llegar!!! desde todo el mundo muchos tienen sus ojos puestos en las PLAZAS ESPAÑOLAS!!! que sea todo un MODELO DE CIVISMO Y REIVINDICACION!!! de UNIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL!!! de CONCIENCIA SOCIAL Y POR PRIMERA VEZ DE VERDADERA DEMOCRACIA!!!!!!! por todos los que no podemos estar alli fisicamente, pero si CON EL CORAZON Y CON LA PALABRA Y CON EL EJEMPLO DE CADA DIA, GRACIAS por DESARROLLAR LA SEMILLA que ya se ha instalado y sigue instalandose cada dia en los corazones y mentes de mas ciudadanos que pedimos ETICA Y SOLUCIONES CIUDADANAS YA!!!!