El mundo entero se tiñe de luto tras conocer la noticia del fallecimiento de Nelson Mandela

6. diciembre 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> El ex presidente de Sudáfrica falleció anoche en su casa de Johannesburgo como consecuencia de la infección pulmonar que padecía

Johannesburgo (Sudáfrica).- La primavera austral decidió anoche llevarse al hombre que sembró de primavera el futuro de Sudáfrica. Después de 95 años latiendo por la dignidad y la justicia, el corazón inmenso de Nelson Mandela dejó anoche de latir. Eran las 20:50, hora local (las 19:50 hora peninsular española) cuando la infección pulmonar que padecía desde hace cinco meses lograba vencer a una de las personas más ejemplares de la historia de la Humanidad.

Poco después, el actual presidente sudafricano Jacob Zuma, comparecía por televisión para anunciar la terrible noticia, visiblemente emocionado: “Compatriotas sudafricanos, nuestro querido Nelson Rohlihla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha muerto”. A continuación añadía que su país rendirá honores de jefe de Estado a Madiba en su funeral, para acabar afirmando que “nuestro país ha perdido a su mejor hijo”, por su compromiso vital a favor de una sociedad “en la que nadie sea explotado, oprimido o desposeído por otro”.

No tardaron en comenzar a llegar los comunicados de condolencia. El secretario general de la ONU, Ban Ki–moon, hablaba de la “fuerza moral decisiva para desmantelar el régimen del apartheid”. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, señalaba que “Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió”. Angela Merkel hablaba de Mandela como “inspiración para el mundo entero”, y su homólogo inglés, David Cameron, identificaba al ex presidente sudafricano como un “héroe de nuestro tiempo”.

Juan Carlos I ha publicado una carta de condolencia que comienza diciendo que “la triste noticia del fallecimiento del presidente Nelson Mandela me ha traído a la memoria su inmenso sacrificio personal  –verdaderamente heroico—, al afrontar con tanta fuerza y entereza su injusta encarcelación durante veintisiete años”. El rey de España elogia la determinación de Mandela por “transformar Sudáfrica en un país que consiguiera remediar y superar las injusticias del pasado y en el que cupieran todos sus ciudadanos sin distinción”, antes de concluir afirmando que “sus sacrificios, sus convicciones, sus gestos y sus decisiones conforman el legado que deja a sus compatriotas y a todos los hombres y mujeres que en el mundo creen y luchan por un futuro mejor”.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy decía a través de su cuenta de Twitter, que Mandela fue una “figura clave de la Historia reciente” y un “ejemplo de lucha por la igualdad”.

Foto: ONU

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados