El número de afectados por hambre y malnutrición en Sudán pasará de 3,3 a 4 millones durante los próximos meses

11. abril 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> La acción humanitaria en este país sólo ha recibido el 3,5% de los 995 millones de dólares solicitados a la comunidad internacional

Roma (Italia).- El número de personas afectadas por la inseguridad alimentaria en Sudán aumentará de 3,3 a 4 millones durante los próximos meses, como consecuencia de una combinación de factores que incluyen el recrudecimiento de la guerra, el desplazamiento de población desde Darfur, la llegada de refugiados desde el vecino Sudán del Sur, la mala cosecha y la escalada de los precios de los alimentos.

Así lo ha advertido la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que prevé que el actual nivel de crisis pase a nivel de emergencia alimentaria en las próximas semanas, aumentando la desnutrición aguda, con consecuencias devastadoras para los grupos más vulnerables.

“Sudán es una crisis olvidada que lo único que hace es empeorar”, ha asegurado Abdi Jama Adan, representante de la FAO en el país africano. “Necesitamos garantizar con urgencia que los ganaderos y agricultores vulnerables afectados estén en condiciones de restablecer sus medios de vida, alimentar a sus familias, reducir su dependencia de la ayuda alimentaria y reconstruir sus vidas”, añade.

Los organismos de las Naciones Unidas y sus socios han recibido hasta el momento tan sólo el 3,5% de los 995 millones dólares solicitados para llevar a cabo intervenciones humanitarias urgentes, según el Plan de Respuesta Estratégica para Sudán en 2014.

“Cerca del 80% de la población rural de Sudán depende de la agricultura para su alimentación e ingresos, y si no reconocemos la magnitud de lo que está pasando y actuamos a tiempo, la situación va a ser mucho, mucho peor”, ha advertido Jama.

La FAO ha solicitado 19 millones de dólares para una serie de intervenciones urgentes en el país, dirigidas a 5,4 millones de personas. Hasta el momento ha recibido sólo 7 millones, por lo que existe un déficit de financiación de 12 millones. Con este dinero, la organización internacional tiene previsto aportar ayuda a 900.000 de las familias más vulnerables para garantizar sus medios de subsistencia.

El Grupo sobre Seguridad Alimentaria y Medios de Vida, codirigido por la FAO, planea vacunar a 11,7 millones de cabezas de ganado y aportarles alimentación suplementaria y un mejor acceso a pastos y agua, lo que garantizará la supervivencia de estos importantes activos productivos.

Foto: ONU/Albert González Farrán


Tags: , , ,

Comentarios cerrados