El número de convenios colectivos firmados en Aragón se reduce a la cuarta parte desde el comienzo de la crisis

3. septiembre 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Durante los seis primeros meses del año se han firmado 38 convenios que afectan a 61.898 trabajadores, frente a los 151 y 205.642 trabajadores del mismo periodo de 2008

Zaragoza.- Los convenios colectivos firmados en Aragón durante el primer semestre de este año son la cuarta parte de los firmados en el mismo periodo de 2008, antes de que comenzara la crisis. De esta manera, entre enero y junio de 2014 se han firmado en nuestra comunidad autónoma 38 convenios que afectan a 61.898 trabajadores, frente a los 151 de 2008 y a los 205.642 trabajadores, tal y como ha informado el sindicato CCOO.

Del total de los acuerdos de este año, 21 son convenios de empresa y 17 de sector. Además, 16 han sido revisiones anuales y el resto, 22, convenios firmados. Asimismo, el incremento de salario pactado ha sido del 0,35%. El secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO, Manuel Pina, ha explicado que es una congelación salarial y que en relación al aumento del IPC se ha ganado poder adquisitivo.

Asimismo, Pina ha comentado que “a pesar de que estos dos últimos años han sido muy malos en incremento salarial se ha podido mantener, escasamente, el poder adquisitivo”. Sin embargo, ha lamentado que en los tres años anteriores (2010, 2011 y 2012) hubo una “bajada muy considerable” del poder adquisitivo de los trabajadores.

Por esto, el sindicato ha pedido que haya una revisión salarial y que se empiece a subir el sueldo de los trabajadores. “O los salarios comienzan a subir y eso permite incrementar el consumo, o lo que estaremos es en una situación de congelación económica”, ha explicado el secretario de Acción Sindical.

De esta manera, ha asegurado que hay que decidir con medidas económicas “si queremos estar en la situación de congelación o no. Nosotros creemos que tenemos que salir de ahí”. CCOO considera que la única manera de salir es que se incremente el consumo a través del salario “y aquí incluyo pensiones y prestaciones” de todas las personas.

Además, Manuel Pina ha explicado que este año acaba el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que se firmó en 2012 y tenía vigencia hasta 2014. Por esto, ha señalado que es necesario empezar las reuniones para negociar un nuevo AENC. “Hemos planteado a las organizaciones empresariales negociar un nuevo acuerdo que tiene que estar basado en nuevas cuestiones y no puede estar basado en las anteriores, porque la situación ha cambiado y ya llevamos seis años de crisis y hay que empezar a hablar de otras cosas”, ha apuntado Pina.

CCOO ha resaltado que una de las principales novedades de la reforma laboral de 2012 fue que facilitó la inaplicación de los convenios, ya que en ese año se dejaron de desarrollar 52 acuerdos que afectaron a 1.074 trabajadores, en 2013 hubo 95 inaplicaciones, con 5.454 empleados implicados, y hasta abril de este año 32 convenios para 435 trabajadores.

Además, ha insistido en que la reforma laboral ha provocado un decrecimiento de los valores pactados para las retribuciones salariales -con incrementos muy bajos, congelaciones o reducciones- y una fuerte disminución de las cláusulas de garantía.

Ante esta situación, Pina ha comentado que en los convenios firmados entre 2013 y 2014 los sindicatos han tenido que priorizar en unos casos preservar el convenio como instrumento de regulación, pero con un alto coste en algunas condiciones establecidas en ellos y, en otros, la conservación del empleo por encima de todo. Así, reivindican un cambio en las políticas sociales y económicas.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados