El número de dependientes atendidos por el Gobierno de Aragón se redujo en más de un millar de personas durante 2014

7. enero 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> En este momento nuestra comunidad atiende a 9.104 personas menos que cuando comenzó la actual legislatura, lo que supone un descenso del 33%

Zaragoza.- Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el Sistema de Atención a la Dependencia ha perdido en Aragón a 1.057 beneficiarios durante el último año (tres personas atendidas menos cada día), y 7.549 personas (casi una de cada tres con derecho reconocido) no recibe ninguna prestación o servicio. Con estos datos, actualmente se atiende en Aragón a 9.104 personas menos que cuando comenzó la legislatura.

Durante el año 2014 también se redujeron las solicitudes (-1.707), los dictámenes (-2.280) y el número de personas con derecho reconocido (-1.823), de lo que se deduce, según afirman desde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que sigue existiendo una lista de espera de 7.549 personas reconocidas como dependientes.

Desde que tomó posesión el actual gobierno autonómico de coalición PP-PAR hasta los últimos datos oficiales publicados en diciembre de 2014, se han reducido 2.054 prestaciones vinculadas al servicio, se han cerrado 435 camas en residencias, y la reducción mayor se produjo en las prestaciones para cuidadores familiares, con 7.945 menos. Por el contrario, se aumentaron en 219 las plazas de centros de día.

Desde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales destacan que el Gobierno de Aragón es el que “mayor desmantelamiento ha llevado a cabo del Sistema de Atención a la Dependencia en el último año”, ya que “ha aumentado la lista de espera a casi uno de cada tres personas a las que se les ha reconocido el derecho a recibir atención por su situación de dependencia y ha reducido un 6% el número de beneficiarios del Sistema”. En el acumulado desde que gobierna Rudi ha reducido los beneficiarios en un 33%, es decir, aseguran, “ha expulsado del Sistema de Atención a la Dependencia a siete beneficiarios cada día de su mandato”.

Desde la Asociación de Directores califican de “indignante y cruel la ocultación del colapso del sistema bajo la apariencia de una gestión eficiente”. Asimismo, critican que el Gobierno de Aragón lleve tres meses consecutivos “enviando los mismos datos estadísticos del Sistema al Ministerio, sin que exista ninguna explicación oficial del porqué no se actualizan los mismos”.

En definitiva, concluyen que las medidas de reforma adoptadas por el Gobierno están teniendo como “resultado inequívoco la destrucción del sistema y la trágica desatención a las personas en situación de dependencia y a sus familias”. “Es indecente e inadmisible revestir con falsedades repetidas continuamente por irresponsables representantes del Gobierno, lo que no es más que la destrucción planificada del Sistema de Atención a la dependencia”, sentencian.

Foto: cferruz

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados