El número de empresas exportadoras aumentó un 11% en Aragón entre enero y agosto

18. noviembre 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> En este período la economía aragonesa ha impulsado sus ventas en el exterior un 2,8%, con un total de 5.794 millones de euros

Zaragoza.- El número de empresas exportadoras ha aumentado un 11% en Aragón entre los meses de enero y agosto de este año. Con este incremento de 3.568 empresas, el porcentaje de empresas exportadoras en nuestra comunidad autónoma se sitúa en el 8,3% del total.

La orden de Internacionalización de empresas aragonesas, los convenios de internacionalización, y las actividades ordinarias de Arex y el Plan Impulso han originado que la economía aragonesa haya impulsado sus ventas en el exterior, a lo largo de 2013, un 2,8%, con un total de 5.764 millones entre enero y agosto.

Son algunos de los datos que ha ofrecido hoy el director general de Economía, José María García, quien durante su intervención en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón, ha explicado el momento por el que se atraviesa la internacionalización y las medidas de apoyo a la financiación puestas en marcha por el Gobierno de Aragón.

En el año anterior, en estas mismas fechas, las empresas exportadoras en Aragón suponían un 7,7% del total. También ha aumentado con fuerza el volumen de operaciones de exportación, un 33,3% (718.175 operaciones frente a 538.712). Otro dato interesante es que las empresas aragonesas están aumentando sus ventas en mercados cada vez más remotos: crecen las ventas en Oceanía (45,5%), Asia (19,2%), África (17,4%) y América (14,3%) frente a una ligera caída en Europa (–0,5%).

“En este contexto –ha explicado José María García– entendemos que las medidas tomadas desde el Gobierno de Aragón para favorecer este proceso, y por tanto la creación de riqueza y empleo en la Comunidad, están resultando efectivas, como muestran los resultados”.

Financiación

En cuanto a financiación, los instrumentos principales con los que cuenta el Gobierno de Aragón en esta materia son las empresas públicas SODIAR, SUMA Teruel y AVALIA SGR. Las tres empresas contribuyen a la creación y mantenimiento de más de 49.000 puestos de trabajo.

En Sodiar, en la actualidad gestiona 5 fondos de inversión (recursos propios, Fondo de Emprendedores, Fondo Emprender en Huesca, Fondo de Innovación y Fondo Emprender en Jaca). Mantiene un total de 43 proyectos de financiación activos, y la inversión privada inducida supone un montante de 14,8 millones de euros, frente a una inversión por parte de SODIAR de 4,3 millones de euros. Los puestos de trabajo que estas inversiones crean y mantienen son de 824 (303 de nueva creación).

Suma Teruel gestiona 4 fondos de inversión (recursos propios, Nuevo Fondo FITe, Fondo FITe Emprendedores y Fondo FITe pequeña empresa). Mantiene un total de 81 proyectos de financiación activos y la inversión privada inducida supone un montante de 51,6 millones de euros, frente a una inversión por parte de SUMA Teruel de 16,2 millones de euros. Los puestos de trabajo que estas inversiones crean y mantienen son de 2.873 (457 de nueva creación)

Por su parte, Avalia SGR cuenta con unos recursos propios de 17 millones de euros. Mantiene avales en vigor por 138,5 millones de euros y tiene un coeficiente de solvencia de 20,48% (el segundo mayor entre las SGR) y un tasa de morosidad del 5,96%. Contribuye al mantenimiento de 46.237 puestos de trabajo

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados