El número de personas evacuadas del Balneario de Panticosa por helicóptero se eleva finalmente a 39

17. enero 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> A primera hora de la tarde comenzarán los trabajos para provocar un alud controlado en la zona

Panticosa (Huesca).- El operativo de evacuación del Balneario de Panticosa ha finalizado a última hora de la mañana de hoy con un balance de 39 personas desalojadas, cinco más de las previstas inicialmente (29 clientes del Balneario y 5 trabajadores).

La evacuación se ha llevado a cabo en los helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil.

Ahora todas las personas que han sido desalojadas serán trasladadas hasta el municipio de Panticosa donde van a comer.

Entretanto, el helicóptero que se va a encargar de realizar los disparos que provocarán los aludes controlados en la carretera que une Panticosa con el Balneario, se encuentra realizando un primer vuelo de reconocimiento.

Una vez finalizada la operación, las máquinas quitanieves limpiarán la carretera para intentar dejarla abierta al tráfico.

Se espera que todas las personas evacuadas puedan regresar al Balneario para recoger sus vehículos particulares. En caso contrario, serán trasladadas en un autobús hasta Jaca, Huesca y Zaragoza.

Alud controlado

El método utilizado para desencadenar aludes controlados está compuesto por un depósito acampanado dotado con hidrógeno y oxígeno y suspendido de un helicóptero que puede efectuar aproximadamente 60 disparos sobre la cabeza del alud. De este modo, provoca una onda expansiva que desencadena la avalancha.

La ventaja principal de este mecanismo es su eficacia, dado que al ser realizado con un helicóptero, éste puede sobrevolar sobre la zona y ver si realmente se han conseguido los objetivos buscados. Además, con él no es necesaria la manipulación de explosivos y no hay posibilidad de pérdida de carga cebada no explotada.

Es ésta la segunda campaña invernal en la que el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes cuenta con este dispositivo. Eso sí, el año pasado no fue necesario realizar ninguna operación de similares características.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados