El Observatorio de la Bicicleta de Zaragoza propone la habilitación de nuevos carriles y mejoras en la señalización ciclista

23. noviembre 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> En Independencia se pintará un carril bici sugerido entre los tilos y se estudiará el modo de dar más seguridad a la circulación por calzada

Zaragoza.- El Observatorio de la Bicicleta de Zaragoza ha presentado un borrador del estudio sobre Aceras Ciclables en el que se van especificando aquellas vías por las que, en casos excepcionales y siempre y cuando se cumplan todos los preceptos fijados en la Ordenanza, sea posible circular en bicicleta por las aceras. En el Observatorio se insistió en que la circulación por acera sólo debe producirse de manera excepcional y que este documento, cuando sea completado en su realización, no convierta a esas aceras en ciclables.

Se acordó seguir trabajando en ese borrador y determinar la posibilidad de que en algunas vías sea posible marcar, sobre la calzada, un espacio reservado a ciclistas. En caso de no ser posible, estudiar como segunda opción pintar dicho carril bici sobre la acera. En un futuro, cuando las condiciones presupuestarias lo permitieran, esas vías serían prioritarias a la hora de construir carriles bicis segregados, tal y como ya se recoge en el Plan Director de la Bicicleta.

Respeto al Paseo Independencia, la opinión mayoritaria del Observatorio fue mantener lo que ya recogía el Plan Director de la Bicicleta, consistente en el trazado de un carril bici sugerido bidireccional por ambas aceras. Éste se situaría entre las dos hileras de tilos. No obstante, también se estudiarán otras medidas en la calzada, como espacios de adelantamiento específicos para las bicicletas, que fomenten y faciliten también el uso más seguro de ésta por parte de los ciclistas.

Finalmente, también se dio cuenta del proceso de adjudicación de una contrata de conservación por unidades de obra que, a lo largo de cuatro años prorrogables por otros dos, sirva para dar mayor agilidad al mantenimiento y mejora de la red ciclista. Esta contrata, cuyo presupuesto sería variable en función de la dotación que se consiga año a año, servirá para realizar algunas necesarias conexiones entre carriles bici, ya existentes, así como para mejorar su conservación. Entre los objetivos más inmediatos, una vez se complete la adjudicación, estaría la prolongación del carril bici de Miguel Servet hasta el Tercer Cinturón o la conexión del de paseo María Agustín con el del paseo del Agua por Avenida de Madrid (junto a la Aljafería).

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados