El Parlamento de Chipre decide hoy si acepta o no el rescate pactado esta madrugada por Anastasiadis y la Troika

25. marzo 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> Los depósitos inferiores a 100.000 euros quedan al margen de la quita, pero se impondrá un duro programa neoliberal de ajustes

Bruselas (UE).- La santísima trinidad neoliberal (Desregulación, Recorte y Privatización) puede instalarse hoy en Chipre si así lo decide el parlamento del país. Después de más de diez horas de negociación, el Eurogrupo emitía a las 4:15 de la madrugada de hoy una declaración en la que se recogían los aspectos esenciales del pacto alcanzado con el gobierno de Nikos Anastasiadis. En ella se podía leer, por ejemplo, que “las autoridades chipriotas han reafirmado su compromiso para aumentar los esfuerzos en materia de consolidación fiscal [recorte], las reformas estructurales [desregulación] y privatización”.

Tras esta proclama ideológica, se detallaban en un anexo los principales puntos del acuerdo. Entre ellos figura la liquidación de Laiki, el segundo banco del país, y su desdoblamiento en un banco bueno (que se integrará en el Banco de Chipre), y un banco malo (cuyo agujero será soportado por importantes quitas que recaerán sobre titulares de acciones, titulares de bonos y la parte de los depósitos que excedan los 100.000 euros).

La polémica de la semana, la quita establecida sobre los depósitos inferiores a los 100.000 euros, quedaba definitivamente descartada. La que seguramente no ha quedado descartada es la desconfianza de los chipriotas en su sistema bancario, después de que el segundo corralito de la historia de la Unión Europea (tras el escándalo de las participaciones preferentes españolas) haya impedido a los chipriotas acceder a sus ahorros durante más de una semana.

El Banco Central Europeo se compromete a proporcionar liquidez al Banco de Chipre “en consonancia con las normas aplicables”, aunque la recapitalización será soportada fundamentalmente por los accionistas, bonistas y depositantes con más de 100.000 euros a partir de esta cantidad. De hecho, el acuerdo alcanzado anoche es taxativo a la hora de afirmar que “el dinero del programa (hasta 10.000 millones de euros) no se utilizará para recapitalizar Laiki y el Banco de Chipre”.

A partir de este momento, solo queda conocer si el parlamento chipriota ratifica o no este acuerdo, que no define algunas cuestiones fundamentales como la duración y el alcance de las medidas gubernamentales para evitar la estampida de los depósitos garantizados, o el monto final de las necesidades económicas de este pequeño país mediterráneo a quien Bruselas le permitió convertirse en un paraíso fiscal, sin valorar las consecuencias que esta conversión iba a suponer a medio plazo para la economía de la eurozona.

Foto: Andreas2009

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados