El paro registrado en Aragón subió un 1,60% en marzo alcanzando las 98.840 personas desempleadas

4. abril 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> OSTA e IU Aragón coinciden en señalar esta cifra como una muestra del fracaso de la última reforma laboral

 

Zaragoza.- Según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, el paro registrado en Aragón ha aumentado en 1.557 personas en el mes de marzo, alcanzando la cifra de 98.840 desempleados. En términos relativos, ha supuesto un incremento del 1,60%.

 

En el conjunto nacional, el número de desempleados ha crecido en 34.406 personas, quedando la cifra de paro registrado en 4.333.669, un 0,80% más que el mes de febrero.

 

La evolución de las tres provincias aragonesas ha sido diferente en este mes: en Huesca el paro ha subido un 1,82% (+250), en Zaragoza un 1,75% (+1.296) mientras en Teruel apenas se mueve el dato con un crecimiento del 0,12% (+11).

 

El incremento del paro en este mes ha sido en mayor parte femenino: 812 mujeres (esto es un incremento del 1,71% sobre el mes anterior) frente a 745 varones (+1,49%). La proporción de hombres entre los desempleados ha bajado alcanzando un 51,18% mientras que en las féminas ha crecido hasta a un 48,82%.

 

El comportamiento en el mes es muy similar al agregado regional en los tramos de edad superior (+1,79%). Para los parados de edad comprendida entre 25 y 44 años, el incremento ha sido inferior (+1,18%) y para los jóvenes menores de 25 años el incremento es del 2,93%, llegando a ser del 3,23% para los varones de este segmento.

 

Por sectores económicos, el paro crece en todos menos en Construcción (descenso del 0,75%; -119 personas). Industria crece 0,87% (+124 personas), Servicios suma un +1,91% (+1.061) y Agricultura lo hace en un 3,85% (+177). Aquellos que no han trabajado anteriormente aumentan en un +4,58% (314 personas).

 

El número de contratos registrados en enero en Aragón asciende a 28.825. Respecto al mes pasado, se registra un incremento en la contratación del 17,85% (+4.366 contratos). Para España el incremento ha sido del 14,19%. Si se observan los datos de hace un año, ha aumentado la contratación en un 1,92% para Aragón mientras que en España ha retrocedido un 2,89%.

 

Reacciones a los datos

 

El sindicato aragonés OSTA ha destacado el “alto nivel de temporalidad y precariedad laboral” como “claves en la constante perdida de puestos de trabajo”. La organización denuncia que la contratación “no demuestra ningún cambio desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral”, ya que de todos los contratos laborales realizados en Aragón el pasado mes, “el 88% ha sido temporal”.

 

OSTA apunta también que el contrato “estrella” de la reforma, el de Fomento de la Contratación Indefinida, “se ha utilizado sólo en el 1,1% de los casos, cifra que expresa claramente que la Reforma Laboral no tiene como finalidad estabilizar el empleo temporal sino facilitar el despido”.

 

En cuanto a las prestaciones por desempleo, el sindicato aragonés indica que sólo el 39% de los parados ha recibido la prestación contributiva (lo que se conoce como el paro), el 29,5%, reciben subsidios y rentas activas de inserción que no llegan a los quinientos euros mensuales y el 31,5% restante, no recibe ninguna prestación.

 

A juicio de OSTA, las cifras del paro registrado “son la prueba palpable de que las reformas acometidas por el gobierno español son antisociales y únicamente responden a los intereses de los poderes económicos, financieros y empresariales”.

 

En la misma línea se ha manifestado el coordinador general de IU Aragón y candidato a la presidencia de la comunidad autónoma, Adolfo Barrena, en cuya opinión “las políticas aplicadas por el Gobierno PSOE–PAR y su falta de respuesta ante la crisis han llevado a nuestra Comunidad a ser la tercera del conjunto del Estado en aumento de las cifras del desempleo”.

 

Barrena considera que la subida del desempleo en Aragón en un 1,60% en el mes de marzo, “vuelve a poner en evidencia el fracaso de las medidas tomadas por el Ejecutivo autonómico y central”.

 

Barrena, que critica el modelo económico aragonés, “porque está basado en la rotación laboral y ésta lleva a la precariedad y a la mala calidad del empleo”, señala que “es hora de impulsar un plan de empleo y formación en Aragón y de dar marcha atrás a una reforma laboral que se está mostrando eficaz solo para aumentar la listas de desempleados/as”.

 

Por ello, el candidato de IU a la presidencia de Aragón vuelve a insistir en que hay otra salida diferente a la crisis, basada en “recuperar la inversión productiva y dejar de recortar el gasto social” para lo cual propone “incrementar la recaudación mediante la subida de impuestos a las rentas más altas, a los beneficios empresariales y recuperando el impuesto de patrimonio”.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados