El perfil de los trabajadores peor pagados: mujer, joven y con contrato temporal en una pequeña empresa del sector privado

15. noviembre 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El INE publica hoy un estudio sobre los niveles salariales de la Encuesta de Población Activa de 2012

Madrid.- Ser mujer, joven, con contrato temporal en una pequeña empresa del sector privado suele ser sinónimo de recibir un salario bajo en España. Así lo acredita el estudio que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística sobre los niveles salariales de la Encuesta de Población Activa, relativos al año 2012.

En ella se pone de manifiesto, por ejemplo, que los hombres tuvieron una mayor concentración relativa en salarios altos que las mujeres. Así, el 36,1% de los varones ingresaron más de 2.095,0 euros en 2012, frente al 23,4% de las mujeres. En los salarios bajos ocurrió al contrario. El 42,1% de las mujeres tuvo un salario inferior a 1.216,1 euros, frente al 18,9% de los varones.

Una de las razones principales de esta desigualdad es que las mujeres trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mucha mayor proporción que los varones.

También la edad del trabajador influye en la cuantía del salario, ya que los empleados más jóvenes suelen percibir remuneraciones más bajas, mientras que los trabajadores de mayor edad tienen un peso relativo mayor en los salarios más elevados.

La mayor proporción de contratos indefinidos, la antigüedad y, en su caso, la experiencia laboral, determinan el mayor nivel salarial entre los trabajadores de mayor edad. Igualmente, mayor proporción de trabajo a tiempo parcial y de contratos temporales, menos antigüedad y experiencia explican el menor nivel salarial entre los grupos más jóvenes.

Así, el 66,3% de los asalariados menores de 25 años recibió un salario mensual inferior a 1.216,1 euros en 2012. El porcentaje de los que tuvieron un salario superior a 2.095,0 euros en este tramo de edad fue del 4,9%. Por su parte, entre los asalariados de 55 o más años, un 23,8% se encontraba en el tramo bajo del salario mensual (menos de 1.216,1 euros), mientras que un 39,6% estaba en el tramo superior (más de 2.095,0 euros).

Por otra parte, los contratados temporales tienen salarios más bajos que los indefinidos. Entre los múltiples factores que explican esta desigualdad, cabe mencionar la mayor antigüedad en el puesto de trabajo y el nivel educativo más alto de los contratados indefinidos.

El tamaño de las empresas, medido en número de trabajadores, también influye en la cuantía de los salarios que éstos perciben. Los centros de mayor tamaño concentraron a los trabajadores con salarios más elevados en 2012. Así, mientras que el 50,2% de los asalariados en establecimientos de hasta 10 trabajadores tuvieron un salario inferior a 1.216,1 euros, el porcentaje correspondiente en los centros de 250 o más trabajadores fue del 8,9%.

Por el contrario, el 55,5% de los asalariados en establecimientos de 250 o más trabajadores tuvo un salario mensual superior a los 2.095,0 euros. Este porcentaje se redujo al 12,2% de los trabajadores en los establecimientos de hasta 10 empleados.


En cuanto a las ramas de actividad, los salarios más bajos se concentraron en las Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico (78,9% por debajo de 1.216,1 euros) y en el sector primario, Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (66,9%).

Por su parte, las remuneraciones más elevadas se dieron en Actividades financieras y de seguros (71,4% recibieron salarios superiores a 2.095,0 euros), en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (69,4%) y en Educación (60,9%).

Empresa pública o privada

El sector público tiende a remunerar a sus trabajadores mejor que el privado. El 57,5% (1,8 millones de personas) de los asalariados del sector público (en el que están incluidos todo tipo de Administraciones Públicas y las empresas públicas y tanto los trabajadores adscritos a Mutualidades como los que cotizan a la Seguridad Social) tuvieron un salario bruto mensual superior a 2.095,0 euros en 2012. El porcentaje correspondiente en el sector privado fue del 22,5% (2,5 millones de personas).

El mayor porcentaje de asalariados con estudios superiores en el sector público, el menor peso del trabajo a tiempo parcial (7,0% frente a 18,9% en el sector privado) y la mayor antigüedad son los factores que determinan la mayor concentración en salarios altos en dicho sector.


No obstante, destaca la reducción de la representación de los asalariados públicos en el tramo salarial más alto (3.255,60 euros o más), pasando del 20,8% de 2010 al 17,0% de 2012.

Dentro de los asalariados públicos existen diferencias salariales en función del tipo de administración. La autonómica es la más representada en el tercio retributivo más alto (superior a 2.095,0 euros), la Administración Central es la que tiene mayor porcentaje de trabajadores en el tercio medio (de 1.216,1 a 2.095,0 euros) y la Local es la más representada en el tramo salarial inferior a 1.216,1 euros.

Las empresas públicas han sido las únicas que han incrementado la proporción de trabajadores en el nivel salarial más alto de salarios durante el periodo 2010-2012. En el resto de administraciones se ha producido un notable descenso en el porcentaje de asalariados en dicho tramo.

Gráficos: INE

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados