El PICH pone en marcha un programa para atender a niños del Casco Histórico en vacaciones

12. junio 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> “Vacaciones Enganchadas” tiene un presupuesto de 25.000 euros y está previsto para atender de forma gratuita a cien pequeños de entre 3 y 12 años

Zaragoza.- Atender a los niños del Casco Histórico durante los periodos vacacionales de verano, Navidad y Semana Santa. Es el nuevo proyecto que pondrá en marcha el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) a partir del próximo 30 de junio. El programa cuenta con un presupuesto de 25.000 euros y tiene capacidad para un centenar de pequeños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

El concejal delegado del PICH y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, y la coordinadora de la Oficina del Plan, Ana Sanromán, han explicado que este organismo lleva dos meses trabajando en la elaboración de este proyecto, en colaboración de los centros municipales de Servicios Sociales, colectivos y colegios de la zona.

Un análisis de situación concluyó con que en las zonas de San Pablo, el Barrio Jesús, La Magdalena o El Rabal, los niños durante las vacaciones sufren “una ausencia de cuidados por parte de los padres ya que continúan sus trabajos, hay una presencia excesiva en las calles, otros menores tienen que encargarse de sus hermanos y hay una nutrición inadecuada para su óptimo desarrollo físico”, afirma Alonso.

Los objetivos son ofrecer un encuentro de ocio a los niños del barrio, favorecer la integración y sus relaciones dentro del grupo, potenciar la educación en valores, promover hábitos de vida saludables para toda la familia, apoyar a la conciliación social, laboral y familiar y asegurar una alimentación adecuada en periodos vacacionales y en ausencia de otros comedores escolares.

El programa “Vacaciones Enganchadas” comienza el 30 de junio en horario de 12:00 a 17:00 horas y se desarrollará en el Colegio Público Santo Domingo, situado en la calle Predicadores, hasta el inicio del nuevo curso escolar. Las familias interesadas deben inscribirse en cualquier centro municipal de Servicios Sociales, aunque no sean usuarios del mismo.

Alonso ha remarcado que le han pedido colaboración económica al IASS, dependiente del Gobierno de Aragón, para que aporten unos 15.000 euros, que es la cuantía necesaria para sacar adelante el servicio de comedor. Aún no han recibido contestación, pero el concejal delegado ha reconocido que “todavía no han tenido tiempo para estudiar la propuesta”.

El programa es totalmente gratuito y abierto a cualquier familia del distrito, sin necesidad de que se encuentren en riesgo de exclusión social. Si la DGA confirmara su aportación, Alonso ha anunciado que se ampliaría el ámbito de actuación.

Foto: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados