El Plenario de Zaragoza En Común ratifica la estructura del Gobierno municipal con cuatro grandes áreas

18. junio 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Luisa Broto será vicealcaldesa, Fernando Rivarés será el portavoz del Gobierno, y Pablo Muñoz, el portavoz del grupo municipal

Zaragoza.- El Plenario de Zaragoza En Común (ZeC) debatió ayer en la terraza del Centro Cívico Tío Jorge la propuesta de organización municipal elaborada entre la coordinadora y los concejales electos de ZeC. De este modo, el Gobierno de Zaragoza estará constituido por nueve personas (cinco hombres y cuatro mujeres), teniendo todas el mismo rango de Gobierno.

El esquema de áreas de Gobierno estaría presidido por Alcaldía (Pedro Santisteve), incluyendo el Área de Presidencia. Directamente de Alcaldía dependerían las concejalías delegadas de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, y la de Policía Local, ambas a cargo de Elena Giner, que también estaría a cargo de los servicios de Ciencia y Tecnología y la responsabilidad sobre el voluntariado. El Observatorio de las Contratas estaría bajo la responsabilidad de Alberto Cubero y la Comisión Delegada de Igualdad bajo la de Arantza Gracia.

También se creará un área de Economía, Hacienda y Cultura, cuyo consejero sería Fernando Rivarés, además de una gran área de Derechos Sociales, a cargo de Luisa Broto, que pasará a ser consejera de Acción Social. La acompañará Arantza Gracia, con una concejalía delegada de Educación e Inclusión, que incluiría Turismo, Educación y Bibliotecas, Empleo (Zaragoza Dinámica y Zaragoza Activa), Mujer, Juventud y Mayores. En esa área también estaría la concejalía delegada de Vivienda y Deporte, que estaría ostentada por Pablo Híjar, con responsabilidad también en Zaragoza Vivienda y Zaragoza Deporte.

Asimismo, se creará un área de Urbanismo y Sostenibilidad, cuyo consejero será Pablo Muñoz, y la concejalía delegada de Medio Ambiente y Movilidad la ostentará Teresa Artigas. Por último, se plantea un área de Servicios Públicos y Personal, con Alberto Cubero como consejero a cargo.

En cuanto a otras funciones y atribuciones de los concejales de Zaragoza En Común, cabe destacar que Fernando Rivarés será el portavoz del Gobierno, mientras que Pablo Muñoz será el del grupo municipal. Tal y como se avanzó, Luisa Broto será la vicealcaldesa mientras que Arantza Gracia será la portavoz adjunta del Gobierno.

La posibilidad de trabajar en pocas áreas “permite más coordinación dentro del Ayuntamiento entre los propios trabajadores”. Así, “llegaremos a una estructura más eficiente y trabajo más coordinado”, manifestó el portavoz municipal de ZeC, Pablo Muñoz, momentos antes de dar comienzo el Plenario convocado.

Sobre la integración de Economía y Cultura en un mismo departamento, Muñoz explicó que Economía es “la transversal de todas” porque “incluye contratación y, a partir de ahí, vincula a todas las demás”. Además, “pensamos que la Acción Social tiene que ser el centro de la organización y que Economía, como servicio a todo lo demás, podría ir con un área de un poco menor tamaño y se compatibilicen”.

Siguientes pasos

Este jueves se aprobará el Decreto de estructura básica y en unos 20 días el pormenorizado. Este viernes o a principios de la semana que viene tendrá lugar la primera Junta de Portavoces e “inmediatamente” empezarán las conversaciones con todos los grupos para los primeros asuntos a tratar en todas las áreas.

El Pleno de julio tiene que ser antes del día 20. No obstante, Pablo Muñoz ya ha anunciado que la intención de ZeC es adelantarlo “cuando sea posible y tengamos acuerdo suficiente de los grupos para la estructura básica del Ayuntamiento, comisiones, organización, etc”.

Foto: Aragón Press / Juan Manzanara

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados