El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda elaborar un plan municipal contra el fraude fiscal en el plazo de tres meses

28. enero 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La propuesta del PP, secundada por el resto de grupos, pretende aumentar los ingresos del Consistorio para evitar un incremento de los impuestos

Zaragoza.- Lo anunciaron en el último Debate sobre el estado de la Ciudad, posteriormente avanzaron algunas claves en rueda de prensa y este viernes en el Pleno han conseguido sacarlo adelante: el Partido Popular ha logrado el apoyo unánime de los grupos para que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan municipal contra el fraude fiscal.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a elaborar y poner en marcha en el plazo de tres meses un plan municipal de lucha contra el fraude fiscal”. Este es el breve texto de la moción que inicia un proceso calificado por el portavoz popular Eloy Suárez como “complejo en su formulación”, puesto que supondría reformas en el sistema informático o incluso requeriría aumentar los medios de inspección. No obstante, remarcó que es una cuestión de “voluntad política”.

El concejal del PP Jorge Azcón ha querido comenzar la intervención en defensa de su propuesta dejando claro que la gran mayoría de los zaragozanos “es gente honrada y cumple con sus deberes fiscales”, del mismo modo que ha halagado el trabajo de los funcionarios de la Agencia Tributaria.

Consistorios como el de Madrid, Palma de Mallorca o Álava ya cuentan con este proyecto y les ha permitido recuperar 138, 40 y 14 millones de euros, respectivamente. Este plan, tal y como ha defendido el concejal Jorge Azcón, permitiría recaudar una cantidad “importante” que supondría “importantes beneficios” para las arcas municipales.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, también se ha mostrado favorable a la creación de este plan, ya que considera que ayudar a que se incrementen los ingresos de caja “siempre es enormemente positivo”. Gimeno ha querido mostrar un papel amable argumentando que la situación económica “es muy dura” porque también se dan casos de personas “que quieren pagar y no pueden”. No obstante, ha expresado “toda la dureza necesaria” para los que pueden, pero no pagan.

El concejal de Izquierda Unida Raúl Ariza ha criticado que los populares “vienen aquí a lanzar propuestas que no ponen en marcha en otros ayuntamientos”, ya que el edil ha asegurado que no ha encontrado este plan en los Consistorios de Huesca y de Teruel. A pesar de que IU ha apoyado la propuesta, la formación también ha lamentado que sea una iniciativa “vacía”. De esta forma, Ariza se ha mostrado de acuerdo en el fondo del plan, luchar contra el fraude fiscal, pero no con la forma.

Por su parte, el portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Juan Martín, ha criticado que el principal defraudador fiscal “en cuanto a importe y número”, ha concretado, “es el Gobierno de Aragón, que no paga el IBI ni los badenes y debe 40 millones de euros”. Por ello, ha expresado su “apoyo entusiasta” y ha remarcado la importancia de que la DGA y sus sociedades “cumplan con sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Zaragoza”.

Fotos: Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados