El Pleno municipal de Huesca converge hacia un nuevo modelo festivo con la participación ciudadana como protagonista

7. agosto 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Los populares se quedaron solos anoche en la defensa de su modelo de fiestas tradicionales

Huesca.- A escasos días para el inicio de las Fiestas de San Lorenzo, la corporación municipal de Huesca ha llevado a debate el modelo festivo gracias a las mociones presentadas por el Partido Popular y por el equipo de Gobierno. Los populares pidieron apoyo para actividades como las Mairalesas o los festejos taurinos, mientras que socialistas, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede abogaron por fomentar el cambio a través de un proceso participativo. Finalmente la propuesta del Gobierno fue la única que salió adelante con el apoyo de Ciudadanos.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha acusado a los populares de buscar la confrontación con un texto que quería defender la continuidad de figuras tan tradicionales como las Mairalesas, los Danzantes, las peñas o los festejos taurinos. Al respecto el edil ha remarcado que el PP se ha quedado solo “en un debate que sólo ha buscado la confrontación y con meros fines partidistas”.

Cambiar Huesca ha sido la única formación política que ha dejado clara su postura que replantea la figura de las Mairalesas y el futuro de los festejos taurinos a través de un proceso participativo. A través de su concejal Iñigo Aramendi, el grupo dejó patente que no son partidarios de los festejos taurinos, ni del papel actual de las Mairalesas, aspectos que a su juicio deben someterse al debate de la sociedad. “No lo vamos a hacer ni prohibiendo, ni imponiendo, sólo planteando a través de procesos participativos; y si ese proceso tiene como resultado lo contrario de lo que deseamos, tendremos que aceptarlo”, explicó el concejal.

En el mismo sentido fue la intervención de Aragón Sí Puede y por ello su portavoz, Mary Romero, indicó que este debate a escasos días para las fiestas no tiene ningún sentido. “Ellos nos ofrecen un pack de fiestas como si se tratara de una agencia de viajes y dejando fuera a mucha gente que interviene en las fiestas”, defendió Romero, que tachó de mal gusto elevar este debate al Pleno en estas mismas fechas.

Los populares se quedaron solos en el respaldo a una moción que pedía la defensa de figuras como Mairalesas, Danzantes, peñas y feria taurina. Su portavoz, Gerardo Oliván, lamentó la falta de valentía a la hora de retratarse por parte del equipo de Gobierno, salvando a la formación Cambiar Huesca.

Por su parte, Ciudadanos dio su apoyo al equipo de Gobierno por pequeños matices entre ambos textos. Además este grupo vio aprobada por unanimidad su moción sobre la creación de un Plan de Excelencia para el Campus de Huesca con un Patronato de Estudios Generales que cuente con la presencia de todos los grupos políticos, así como, agentes sociales y empresariales de la ciudad.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados